Las empresas de visitas guiadas en Córdoba: un análisis económico-financiero
The guided tour companies in Córdoba. Economic-financial análisis

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Author
Jiménez Ortiz, Francisco Ramón
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Empresas visitas turísticasVisitas guiadas
Análisis económico-financiero
Turismo
Córdoba (España)
Companies tourist visits
Guided visits
Economic-financial analysis
Tourism
Córdoba (Spain)
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El objetivo de esta investigación es realizar un análisis económico-financiero de las empresas de visitas guiadas en Córdoba tras su fuerte crecimiento en la última década como consecuencia del boom turístico experimentado tanto en la capital como en algunos municipios de la provincia. Las similitudes estructurales y de comportamiento económico existentes entre dichas compañías ha permitido extrapolar los resultados de nuestro análisis, que parte del examen de la información financiera de las mismas y la obtención de una promedia mediante agregación de los estados contables de las principales empresas que ofertan estos servicios turísticos. La revisión de la situación patrimonial, financiera y económica de una muestra importante de estas empresas, mediante la utilización tanto de porcentajes de crecimiento y peso relativo como de una amplia batería de ratios, ha servido para caracterizar mejor este segmento de demanda de importante desarrollo reciente. La capitalización inexistente, como consecuencia de la acumulación de pérdidas, la deuda sobredimensionada y mal distribuida, los activos corrientes desmedidos o la incoherencia entre la totalidad de las inversiones y su financiación son sus principales particularidades. Con gastos de explotación próximos a sus ingresos, el modelo económico de este subsector turístico no tiene muchos resortes de sostenibilidad a pesar de su potente capacidad de facturación. Mesurar los costes laborales totales, sobredimensionados la mayoría de las veces por problemas de planificación, y su adecuación a la dimensión real de los ingresos, marca el camino que seguir en para un mejor aseguramiento de su sostenibilidad y competitividad. The main aim of this investigation consists in analyzing the nature of the guided tours companies after its proliferation in Cordoba as a consequence of the tourism boom experienced in the last years. The structural similarities and the economical behaviour existing between those companies have permit us to extrapolate the results of our analysis, on the basis of average finantial information obtained from the aggregation of the accounting status from the main guided tours companies to the sector group, getting to significant conclusions regarding the real situation of these societies. The revision of the capital, financial and economical situation of this bunch of companies, by the use of growth percentages and relative weight as well as a wide set of rates, reveals the hallmarks of the guided tours industry. Nonexistent capitalisation, as a consequence of the accumulation of losses, oversized debt and a wrong distribution, excessive current assets and an incoherence between the entirety of the investments and its financing are their main particularities. The operating expenses are close to their income, the economical model of the sector walking to quicksand, despite its powerful billing capacity. To measure the total labor costs, oversized because of planification problems in most cases, to the real dimension of the income, marks the path to follow in the wake of the sustainability of these in vogue companies.