Mujeres tardoantiguas y medievales: ejemplos históricos de injusticia epistémica y hermenéutica. Contemporaneidad de los nombres, antigüedad de los conceptos
Late ancient and medieval women: historiacal examples of epistemica and hermeneutical injustice. Contemporaneity of the names, antiquity of the concepts

View/ Open
Author
Violante, Susana B.
Durán, Laura Carolina
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Injusticia epistémicaInjusticia hermenéutica
Historia de las mujeres
Tardoantigüedad
Edad Media
Estudio de las mujeres
Epistemic injustice
Hermeneutical injustice
History of women
Late Antiquity
Middle Ages
Women’s studies
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo pretende realizar un análisis reflexivo, tomando como base las conceptualizaciones de Miranda Fricker, haciendo hincapié en el lugar y la condición otorgada a diversas mujeres en la Antigüedad Tardía y en la Edad Media. Se propone revalorizar a algunas pensadoras que han generado diversos tipos de producciones, de las cuales se conservan documentos para su estudio y, así, rescatarlas de un olvido las más de las veces tendencioso, del que han sido objeto en la implementación de sistemas de opresión que se interrelacionan en los discursos de silenciamiento. En este sentido, el artículo presenta una revisión de los parámetros habituales de la educación filosófica que ha contribuido a su olvido y / o negación. El propósito de esta revisión es promover el desarrollo de una comprensión más amplia y abarcadora de las múltiples formas de vida y pensamiento desplegados en la Antigüedad Tardía y la Edad Media. This article carries out a reflective analysis, taking as a basis the conceptualizations of Miranda Fricker, and emphasising the place and condition granted in intellectual history to various women in Late Antiquity and the Middle Ages. It revaluates several female thinkers who have generated various types of philosophical production of which documentation survives for study, and thus re-stores them from the oblivion. They have been subjected to in the implementation of interrelated systems of oppression in traditions. In this sense, the article presents a review of the usual parame-ters of philosophical education that has contributed to its forgetfulness and/or denial. The purpose of this review is to promote the development of a broader and more comprehensive understanding of the multiple forms of life and thought in Late Antiquity and the Middle Ages.