Concepto de blasfemia en la obra de Agustín de Hipona
The concept of blasphemy in Agustine of Hippo

View/ Open
Author
Zeinal Werba, Megan Sara
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Acto verbalBlasfemia
maledicencia
Performatividad
Lenguaje
Speech act
Blasphemy
Malediction
Performativity
Language
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Entre los múltiples legados de la filosofía de Agustín de Hipona se detecta un reconocimiento muy atento al lenguaje. Su aproximación trata de una variedad de encuadres que exhiben que la lengua debe entenderse en relación a una cierta noción de praxis. No solo porque sus escritos sintetizan un rico recorrido propio de exploraciones lingüísticas teóricas y empíricas. Sino también porque es a través de una efervescente implicación en el discurso en donde Agustín construye su posición gestualmente. Lo hace escribiendo, predicando, corrigiendo, contestando, discutiendo, enseñando. Incesantemente sumergido en algún acto verbal que incita a que en su obra se pueda respirar una original simbiosis entre lenguaje y acción. Sus advertencias sobre la blasfemia y de la maledicencia resultan fundamentales para comprender la postura lingüística sobre el lenguaje de reniego de toda una tradición posterior Among the many legacies of the philosophy of Augustine of Hippo, a very attentive under-standing of language can be detected. His approach deals with a variety of frames and they show that language must be understood in relation to a certain notion of praxis. This is not only because his writings synthesize his own rich journey of theoretical and empirical linguistic explorations, butalso because it is through an energetic involvement in the discourse that Augustine constructs his position gesturally. He does this by writing, preaching, correcting, answering, discussing, and teach-ing. Incessantly immersed in a verbal act that encourages an original symbiosis between language and action, the reader of Augustine can be breathed in his work. His warnings about the performativity of blasphemy and slander are fundamental to understanding his linguistic position on the terminology of denial of an entire later tradition.