Del dibujo de campo a la lámina botánica: Análisis del proceso de trabajo tras una estampa de la Flora peruviana et chilensis
From field drawing to botanical illustration: analysis of the work process after a print of the Flora peruviana et chilensis
Autor
Martín Rodríguez, Paula
Editor
UCOPressFecha
2022Materia
Dibujo botánicoExpedición a Perú y Chile
José Brunete
Francisco Pulgar
José Rubio
Hipólito Ruiz
José Pavón
Expediciones botánicas
Botanical drawing
Expedition to Peru and Chile
Botanical travels
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Flora peruviana et chilensis es la publicación fruto de décadas de trabajo de la Expedición botánica de Ruiz y Pavón (1777-1788). Tras cada una de las láminas botánicaspublicadas en la Flora existe un extenso proceso de investigación y dibujo para lograr imágenes rigurosas. En este artículo se estudiará por primera vez el caso de la lámina LXXVII de esta obra, con el objetivo de entender cuál es el trabajo tras una lámina botánica, desde la recolección de los materiales naturales hasta la estampación del grabado para la Flora. The Flora peruviana et chilensis was published after decades of work by the Botanical Expedition of Ruiz and Pavón (1777-1788). There is an extended process of research and drawing after each of the botanical prints published in the Flora. In this paper we will study for the first time the LXXVII print from this publication. The aim of this work is to understand how a botanical print is made, from the recollection of natural materials to the engraving and printing process for the Flora.