Dimensiones motivacionales en un destino Patrimonio de la Humanidad. ¿Influye el género del turista?
Motivational dimensions in a World Heritage destination. Does the gender of the tourist influence?

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Author
Roldán Nogueras, Jaime Daniel
Rivera Mateos, Manuel
Castaño-Prieto, Lucía
López-Guzmán, Tomás
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
PatrimonioTurismo
Motivaciones
Córdoba (España)
Heritage
Tourism
Motivations
Córdoba (Spain)
METS:
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El conocimiento de la tipología de visitantes interesados en el patrimonio artístico y cultural de una ciudad resulta de gran importancia. En esta investigación se realiza una segmentación por género de los turistas que visitan la ciudad de Córdoba (España) basada en sus motivaciones. Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un trabajo de campo consistente en la realización de una encuesta a los visitantes del casco histórico de la ciudad de Córdoba. El trabajo de campo se realizó entre los meses diciembre de 2022 y marzo de 2023, obteniendo un total de 560 encuestas válidas. Los resultados obtenidos muestran la mayor valoración por parte de las mujeres de las distintas motivaciones, especialmente aquellas de tipo cultural. Estos resultados se encuentran en línea con los resultados obtenidos previamente por la literatura científica existente en este ámbito, ya que se concluye que los turistas tienen diferentes motivaciones para visitar un destino turístico. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para entender las diferentes tipologías de turistas existentes segmentados por género y, de esta manera, crear productos adaptados a sus necesidades. Asimismo, como futura línea de investigación se propone reforzar las investigaciones sobre la actividad turística desde el lado de la oferta. The knowledge of the typology of visitors interested in the artistic and cultural heritage of a city is of great importance. This research conducts a gender segmentation of tourists in the city of Córdoba, Spain, based on their motivations. The methodology employed for this purpose involved conducting a fieldwork consisting of administering a structured survey to visitors in the historic center of Córdoba. These surveys were carried out between December 2022 and March 2023, resulting in a total of 560 valid surveys. The results obtained demonstrate a higher appreciation by women for various motivations, especially those of a cultural nature. These findings are consistent with previous results obtained in the existing scientific literature in this field, as it is concluded that tourists have different motivations for visiting a tourist destination. The obtained results will be highly useful for understanding the existing tourist groups and, thus, creating products tailored to their needs. Additionally, as a future line of research, it is proposed to strengthen investigations on the tourism activity from the supply side.