La afiliación como estrategia argumentativa: identificación y análisis de sus correlatos macrosintácticos
Affiliation as an argumentative strategy: identification and analysis of its macrosyntactic correlates
Author
Brenes Peña, Ester
Publisher
Universidad de CádizDate
2023Subject
AfiliaciónActividad de imagen
Argumentación
Operadores discursivos
Affiliation
Face-work
Argumentation
Discursive operators
Activité d’image
Argumentation
Opéra-teurs discursifs
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En la comunidad sociocultural española, la afiliación funciona como una actividad de imagen fundamental que puede ser empleada con fines persuasivos. En este artículo se identifican y analizan aquellos operadores discursivos que contribuyen a la actualización de este contenido procedimental. Para ello, se ha seguido una doble perspectiva, semasiológica y onomasiológica, que nos ha permitido esbozar la nómina y clasificación de estos operadores para, a continuación, detenernos en la descripción formal de los mismos. A ello se suma el análisis de su funcionamiento en el plano argumentativo, en el que se ha podido constatar su capacidad para verbalizar un amplio abanico de estrategias que van desde la creación de una atmósfera comunicativa amigable hasta la imposición de la tesis defendida.