dc.contributor.author | Garrido Domené, Fuensanta | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T09:26:02Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T09:26:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1131-9070 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/26780 | |
dc.description.abstract | La primera y más antigua versión de la leyenda de los martillos pitagóricos en su forma completa fue redactada por Nicómaco de Gerasa, un músico y matemático neopitagórico. En ella, se describen las distintas relaciones numéricas que definen los intervalos musicales, lo que permite un análisis de estilo y de contenido del todo original: de estilo, porque éste cambia respecto a los demás capítulos del tratado musical nicomaqueo en virtud de un fin claramente didáctico, y de contenido porque, en la minuciosa descripción de los distintos pasos del experimento pitagórico llevado a cabo con los martillos y los pesos en los extremos de las cuerdas, se entreven unas conclusiones que no son del todo exactas ni para la tensión ni para la percusión | es_ES |
dc.description.abstract | The first and the most ancient complete version of the legend of pythagorean hammers was written by Nicomachus of Gerasa, a neopythagorean musician and mathematician. The different numerical proportions which delimit the musical intervals are described in this passage. It allows to analize the style and the content of this chapter: the style, because it is different with regard to the other chapters of the manual on account of its didac-tic purpose; and the content because, in the description of the pythagorean experiment with hammers and the weights hanging in the extremes of the strings, conclusions not precise for tension or for percussion are sensed. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Garrido Domené F. (2012). Lo que vibra es el yunque. Análisis de Nicom. "Harm." VI, pp. 245.18-248.26. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 22, 127-140. https://doi.org/10.5209/rev_CFCG.2012.v22.39067 | es_ES |
dc.subject | Nicómaco de Gerasa | es_ES |
dc.subject | Pitágoras | es_ES |
dc.subject | Música griega antigua | es_ES |
dc.subject | Pitagorismo y neopitagorismo | es_ES |
dc.subject | Leyenda pitagórica | es_ES |
dc.subject | Nicomachus of Gerasa | es_ES |
dc.subject | Pythagoras | es_ES |
dc.subject | Ancient greek music | es_ES |
dc.subject | Pythagoreanism and neopythagoreanism | es_ES |
dc.subject | Pythagorean legend | es_ES |
dc.title | Lo que vibra es el yunque. Análisis de Nicom. "Harm." VI, pp. 245.18-248.26 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCG.2012.v22.39067 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |