Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarzón García, Rafael
dc.contributor.authorFlorido Trujillo, Gema
dc.contributor.authorRamírez López, Luisa
dc.date.accessioned2024-02-01T11:18:58Z
dc.date.available2024-02-01T11:18:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-5609
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26941
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es abordar la cuestión, de creciente interés y actualidad, de la integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria. La relevancia de la cuestión se sustenta tanto en el desafío global que constituye la consecución de la Agenda 2030 como en el papel destacado que a este respecto puede desempeñar la educación superior. Para una integración eficaz, resulta imprescindible el diseño de planes de estudio y programas que permitan la incorporación de contenidos y competencias de sostenibilidad de manera adaptativa a los diferentes campos temáticos y sectores profesionales, como propugna la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Este trabajo se centra en el estudio geográfico del turismo, en tanto que sector de gran potencial para ello. Se ha recurrido a la experiencia desarrollada desde años atrás en un contexto universitario real, así como a la aplicación de la visión y estrategias de la Pedagogía del Turismo Sostenible (PTS), para la definición de un itinerario temático de docencia geográfica del turismo a través de tres asignaturas fundamentales. Los resultados, detallados a través de un desarrollo conceptual, metodológico y práctico, muestran la posibilidad de articular un itinerario temático coherente, que integre de manera efectiva el paradigma de la sostenibilidad y los ODS en el desarrollo docente. Se plantea como experiencia inspiradora tanto para el turismo como para otros campos de estudio y sectores profesionales.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to address the increasingly interesting and topical issue of integrating sustainability and the Sustainable Development Goals (SDGs) into University teaching. The relevance of the issue is underpinned both by the global challenge of achieving the 2030 Agenda and the important role that higher education can play in this regard. For effective integration, it is essential to design curricula and programmers that enable the incorporation of sustainability content and competences in an adaptive way to different subject areas and professional sectors, as advocated by Education for Sustainable Development (ESD). This paper focuses on the geographical study of tourism as a sector with great potential for this. The experience developed over the years in a real university context, as well as the application of the vision and strategies of Sustainable Tourism Pedagogy (STP), have been used to define a thematic itinerary for the geographic teaching of tourism through three fundamental subjects. The results, detailed through a conceptual, methodological and practical development, show the possibility of articulating a coherent thematic itinerary that effectively integrates the paradigm of sustainability and the SDGs in teaching development. It is proposed as an inspiring experience for tourism as well as for other fields of study and professional sectors.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceGarzón-García, R., Florido-Trujillo, G., & Ramírez-López, M. L. (2023). La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad. Investigaciones Turísticas, (26), 86–113. https://doi.org/10.14198/INTURI.22411es_ES
dc.subjectSostenibilidad; ODS; docencia universitaria; geografía; pedagogía del turismo sostenible (STP)es_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectPedagogía del turismo sostenible (STP)es_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectSDGes_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectSustainable tourism pedagogy (STP)es_ES
dc.titleLa integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidades_ES
dc.title.alternativeThe integration of sustainability and the Sustainability Development Goals (SDGs) in the geographical teaching of tourism: a didactic and methodological proposal for Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/INTURI.22411es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem