Aportaciones del análisis de la conducta a la educación especial: algunas consideraciones para su justo reconocimiento

View/ Open
Author
Alós Cívico, Francisco
Maldonado Herves, Miguel Ángel
Publisher
Universidad Autónoma de TlaxcalaDate
2022Subject
Análisis de la conductaDiscapacidad
Educación especial
Enseñanza
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el presente capítulo se hace un repaso a la relación que se ha
establecido entre el análisis de la conducta y la educación especial.
Desafortunadamente, dicha relación ha estado más próxima a un
desarrollo desvinculado y autónomo que a una relación colaborativa.
Sin embargo, el análisis de la conducta es una disciplina que tiene un
enorme recorrido histórico y ha generado una vasta producción
científica. Por lo que este podría ofrecer un conjunto de aportaciones en
el ámbito conceptual, metodológico y/o procedimental que podría ser
de gran utilidad para el avance de la educación especial. A lo largo del
documento se discutirá sobre temas de enorme trascendencia en el
ámbito de la enseñanza o la educación, a saber: se ha de considerar a
estas como un arte o una ciencia, dónde se ha de situar el nivel de
análisis de las variables causales para la explicación de la actividades
que realizan los estudiantes, cuáles son las causas (etiologías) desde el
punto de vista del aprendizaje que explicarían los comportamientos
desadaptativos de algunos estudiantes, asimismo se revisarán algunos
malentendidos que existen sobre el análisis de la conducta y su
aplicación a personas que presentan discapacidad, etc. De igual forma
se ofrecerá un conjunto de herramientas derivadas del análisis de la
conducta ampliamente contrastadas que podrían favorecer la
enseñanza. Además, en este trabajo se ha pretendido recoger aspectos
conceptuales de especial relevancia en la aplicación de los principios
del análisis de la conducta a la enseñanza. En esta tarea, destaca de
forma particular el Sistema CABAS (Aplicación integral del análisis de
la conducta a la escolarización), del cual haremos una breve
descripción.
Description
Embargado hasta 01/01/2100