La integración publicitaria de los contratos de consumo

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Author
Pino Abad, Manuel
Publisher
La LeyDate
2012Subject
PublicidadConsumidores
Contratos
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Desde la perspectiva del consumidor como destinatario de la publicidad comercial, se aborda en este trabajo el siempre difícil y polémico tema de la relevancia negocial de la publicidad como ariete de intromisión en la libertad negocial del consumidor en cuanto que ejerce o puede ejercer una indudable función suasoria sobre su ánimo adquisitivo. Partiendo de esta premisa y tomando como base normativa los materiales proporcionados en los arts.61 y 65 del vigente Texto Refundido de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, ofrecemos en esta obra una visión jurídica totalmente novedosa al separamos del esquema contractual clásico contemplado en nuestro Código civil que parte de la teórica igualdad formal entre las partes contratantes y que, en consecuencia, corrige las divergencias informativas entre la realidad de las características y prestaciones de los productos o servicios ofrecidos y las que se divulgan en las ofertas y promesas vertidas en la publicidad como vicios del consentimiento generadores de la nulidad del contrato. Por el contrario, proponemos en este trabajo, a la luz de lo dispuesto en los arts.61 y 65 TRDCU, que la solución que se debe dispensar a las citadas divergencias normativas es totalmente la contraria, esto es, la de hacer exigible el cumplimiento del contrato en los términos declarados por el empresario anunciante artífice de la generación de expectativas económicas jurídicamente razonables determinantes del ánimo negocial del consumidor y efectivo contratante, otorgándole a la publicidad el papel de elemento decisivo de la contratación a la hora de conformar el consentimiento negocial del consumidor.
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Embargado hasta 01/01/2100