La amiga, la hermana y la amante: los retratos femeninos como superación del canon de final de siglo en tres poetas crepusculares

View/ Open
Author
Borsari, Elisa
Publisher
Universidad ComplutenseDate
2017Subject
Poesía del crepúsculoSergio Corazzini
Giulio Gianelli
Guido Gozzano
Mujer
Retrato femenino
Twilight Poetry
Woman
Female portrait
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo aborda la visión de la mujer que tres exponentes del “crepuscolarismo” —Sergio Corazzini, Giulio Gianelli y Guido Gozzano—, presentan en sus poemas a principios del siglo xx en Italia. Se realiza una comparación de las principales imágenes femeninas que aparecen en sus textos, destacando los contextos culturales del que son herederos, así como aquel en el que los poetas crepusculares viven. Las figuras femeninas que van desgranándose en sus poemas son un destacado exponente de los atributos históricos que definen el movimiento crepuscular y permiten una aproximación al punto de ruptura/superación de los cánones de la época. This paper discusses the view of women that three exponents of the Twilight poetry (“crepus-colarismo”) —Sergio Corazzini, Guido Gozzano and Giulio Gianelli—, offer in their poems in the early twentieth century in Italy. We provide a comparison of the main female portraits given in their texts, highli-ghting the cultural contexts of that the three poets are heirs as well as the one in which they live. The female images that appear in their poems are a leading example of the historical attributes that define the Twilight movement and allow an approach to the breakpoint / overcome of the canons of the age.