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dc.contributor.authorCapellán Ureña, David Arístides
dc.date.accessioned2024-02-20T07:51:54Z
dc.date.available2024-02-20T07:51:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27523
dc.description.abstractEl propósito de este estudio consistió en contrastar los aprendizajes es los niños del Nivel Primario en centros educativos rurales del Distrito de Cabrera (14-02) de la Regional de Nagua (14) en clases que combinan múltiples grados con aquellos que asisten a clases de un solo grado en el mismo distrito. En este análisis se consideraron las diferencias en cuanto al dominio de la Lengua Española y las Matemáticas, la cantidad de estudiantes por aula y los ciclos escolares. Se analizan los logros de aprendizaje de 4292 estudiantes del Nivel Primario, de los cuales el 32% se encuentran en aulas multigrado y el 68% en aulas unigrado. Se consideraron las asignaturas de Lengua Española y Matemática, así como la cantidad de estudiantes por aula y las variaciones por ciclos. La investigación se llevó a cabo en el campo y tiene un enfoque correlacional, explicativo y transversal. Para el análisis de varianza, se utilizaron dos diseños: ANOVA y Análisis de Regresión Lineal Múltiple. De acuerdo con los datos recopilados, se observa que las clases multigrado, siempre que se den en contextos similares a las clases unigrado y con docentes capacitados para trabajar en este tipo de aula, tienen el potencial de mejorar los aprendizajes de los niños en el segundo ciclo de educación primaria en general, y en particular en la asignatura de Matemáticas. En cuanto al tamaño de las aulas, se identifica cierta influencia en los resultados de aprendizaje, aunque esta no afecta de manera uniforme a todas las agrupaciones (multigrado y unigrado) ni a todas las asignaturas. Se constata lo reportado por estudios previos que indican que los aprendizajes en entornos multigrado pueden variar según los niveles educativos. También se confirma que estos resultados pueden ser diferentes según la materia. En Lengua Española, se observaron resultados similares para las aulas de uno solo grado y de varios grados. Sin embargo, en Matemática, se encontraron medias superiores para los estudiantes de segundo ciclo que asisten a aulas multigrado. Se encontró que la cantidad de estudiantes por aula ejerce una cierta influencia en los logros educativos, aunque esta no afecta a todas las configuraciones (multigrado y unigrado) ni a las materias de manera uniforme. En los hallazgos, no se observa un patrón consistente en la asociación entre la cantidad de estudiantes por aula y los aprendizajes alcanzados en los diferentes ciclos, agrupaciones multigrado o unigrado y asignaturas. Por consiguiente, no se puede atribuir el eventual desempeño superior de los grupos multigrado (en aquellos casos donde se manifiesta) exclusivamente a la proporción reducida entre docentes y estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to compare the learning outcomes of Primary Level students in multigrade classes in rural schools in the Cabrera District (14-02) of the Nagua Region (14) of the Dominican Republic with their peers in unigrade classes in the same district, taking into account the differences in Spanish Language and Mathematics, classroom size, and cycles. The study compares the learning outcomes of 4292 Primary Level students, 32% in multigrade classrooms and 68% in unigrade classrooms, taking into account subjects, classroom size, and differences by cycles. This is a cross-sectional, correlational, and explanatory field study, in which two designs are used for variance analysis: ANOVA and Multiple Linear Regression Analysis. The data obtained indicate that multigrade groupings, in similar contexts to unigrade groupings and with teachers with basic training to work in this particular context, can enhance the learning outcomes of second-cycle primary students in general and especially in the subject of Mathematics. Classroom size seems to have some influence; however, it does not affect all groupings (multigrade and unigrade) or subjects similarly. The conclusion of previous research that learning outcomes of students in multigrade classes can differ based on grade levels is confirmed. It is also confirmed that results can vary between subjects. In Spanish Language, the results for unigrade and multigrade groups were similar. However, in Mathematics, second-cycle students in multigrade classrooms obtained higher means. It was found that classroom size seems to have some influence on learning outcomes, however, it does not affect all groupings (multigrade and unigrade) or Spanish Language and Mathematics subjects similarly. In the results obtained, the correlation between classroom size and learning outcomes does not follow a stable pattern for cycles, multigrade or unigrade groupings, or subjects. This implies that the higher performance of multigrade groups (in cases where it occurs) could be explained as an effect of the low teacher-student ratio.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectNicaraguaes_ES
dc.subjectLengua españolaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectAnálisis de regresión lineal múltiplees_ES
dc.titleAprendizaje en contextos heterogéneos: el caso de las aulas multigrado en el sistema educativo de la República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeLearning in Heterogeneous Contexts: The Case of Multigrade Classrooms in the Educational System of the Dominican Republices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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