El comportamiento del consumidor ante la compra de vehículos eléctricos: comparación entre el mercado español y emiratí

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Author
Villar Muñoz, José
Tutor
Cabeza-Ramírez, L. JavierSánchez-Cañizares, Sandra María
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2024Subject
Vehículos eléctricosConsumidor
Intención de compra
España
Emiratos Árabes Unidos
Electric vehicles
Consumer
Purchase intention
Spain
United Arab Emirates
METS:
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El presente trabajo de investigación pretende analizar el comportamiento del consumidor ante la decisión de compra de vehículos eléctricos. Asimismo se determinan cuáles son los factores que más relevancia tienen en este proceso, realizando una comparativa entre el consumidor del mercado español y el emiratí. El presente estudio se fundamenta en la construcción del Modelo de Activación de la Norma, el cual implica la distribución de un cuestionario para recopilar datos. Posteriormente, se emplea la técnica de análisis estadístico de ecuaciones estructurales con el fin de investigar las causas que inciden en la decisión de compra del consumidor. Los resultados revelan que tanto la conciencia del problema como la atribución de responsabilidad ejercen un impacto significativo en la formación de la norma personal del consumidor español, lo cual a su vez influye en su intención de compra. Por otro lado, en el caso del consumidor emiratí, se observa que la conciencia del problema no tiene un efecto significativo en la norma personal, pero sí lo tiene la atribución de responsabilidad, y posteriormente, dicha norma personal influye en la intención de compra. Cabe destacar que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos países en el análisis multigrupo realizado. This research work aims to analyse consumer behaviour in the decision to purchase electric vehicles. It also determines which are the most relevant factors in this process, making a comparison between the consumer in the Spanish and the Emirati market. This study is based on the construction of the Norm Activation Model, which involves the distribution of a questionnaire to collect data. Subsequently, the technique of statistical analysis of structural equations is employed in order to investigate the causes that influence the consumer's purchase decision. The results reveal that both problem awareness and attribution of responsibility have a significant impact on the formation of the Spanish consumer's personal norm, which in turn influences their purchase intention. On the other hand, in the case of the Emirati consumer, it is observed that awareness of the problem does not have a significant effect on the personal norm, but the attribution of responsibility does, and subsequently, this personal norm influences purchase intention. It should be noted that no statistically significant differences were found between the two countries in the multi-group analysis.
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Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/23. Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas.