Elaboración y usos de la tinta azul empleada en manuscritos medievales: un estudio de fuentes históricas

View/ Open
Author
Romero Alhama, Fernando
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Tinta azulEdad Media
Tratados artísticos
Recetas
Escritura medieval
Blue ink
Middle Ages
Artistic treatises
Recipes
Medieval writing
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo, se describe el proceso general de elaboración de la tinta azul durante
la Edad Media, así como sus diferentes modalidades y tonalidades empleadas en
la confección de manuscritos iluminados. Para abordar esta cuestión, se analizan
algunos de los principales tratados artísticos de esta época como el Mappae Clavicula
(siglo IX), el tratado De Diversis Artibus de Teófilo (siglo XII), la edición de Merrifield del
De coloribus diversis modis tractatur (siglo XIV) y el Libro del arte de Cennino Cennini
(siglo XV). No obstante, también se recogen algunas de las nociones básicas acerca
de la escritura medieval. This study shows the description of the general procedure for blue ink’s elaboration
during the Middle Ages, as well as the different modalities and colour schemes used in
the illuminated manuscripts production. In order to takcle this question, some of the
main artistic treaties of this age are analysed such as Mappae Clavicula (9th century), De
Diversis Artribus treaty of Teófilo (12th century), De coloribus diversis modis tractatur
edition of Merrifield (14th century) and Libro del arte of Cennino Cennini (15th century).
Nevertheless, some basic notions about the medieval writing are added.