Romancing the university: Bipoc scholars in romance novels in the1980's and now
Academia y romance: la figura de la académica negra y de color en las novelas románticas de 1980 a la actualidad

View/ Open
Author
Jayashree, Kamblé
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Popular romanceAcademia
BIPOC
Gender
Racism
Social justice
Novela romántica
Academia
Personas negras
Indígenas o de color
Género
Racismo
Justicia social
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
English-language mass-market romance novels written by BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color) writers and starring BIPOC protagonists are a small but important group. This article is a comparative analysis of how recent representations of diversity in this sub-set of the genre, specifically the character of the Black academic and the language of racial justice, compare with the first group of BIPOC novels that were published in 1984 (Sandra Kitt’s Adam and Eva and All Good Things as well as Barbara Stephens’s A Toast to Love). In Adrianna Herrera’s American Love Story (2019), Katrina Jackson’s Office Hours (2020), and Talia Hibbert’s Take a Hint, Dani Brown (2020), the authors deploy the academic protagonists and setting to stage the intersections of gender, queerness, race, class, and immigrant histories, particularly as they manifest in academia, the supposed haven of free thought. In contrast to the 1984 BIPOC academic romantic protagonist, the more recent incarnation voices the cost that racism and sexism imposes even on seemingly successful people of color and articulates the structural changes and reparative policies that must be adopted for true equity. Las novelas románticas en inglés escritas y protagonizadas por mujeres negras, indígenas o de color conforman aún un grupo reducido, pero importante en el mercado. Este artículo propone un análisis de la diversidad racial, y más concretamente del personaje de la académica negra y el lenguaje de la justicia racial, en novelas recientes de este subgénero romántico, que se comparan con una serie de novelas publicadas en 1984 (Adam and Eva y All Good Things de Sandra Kitts, y A Toast to Love de Barbara Stephens). En American Love Story (2019) de Adrianna Herrera, Office Hours (2020) de Katrina Jackson y Take a Hint, Dani Brown (2020) de Talia Hibbert, las autoras recurren a personajes y escenarios académicos para visibilizar cómo las intersecciones de género, sexualidad, raza, clase, o las historias de inmigración se manifiestan en un entorno universitario, supuestamente el bastión del pensamiento libre. A diferencia del personaje de las novelas publicadas en 1984, la manifestación más reciente de esta figura verbaliza el coste que el racismo y el sexismo imponen a personas de color aparentemente exitosas y articula los cambios estructurales y las políticas reparadoras que deben adoptarse para lograr una equidad real.