Migración diagnóstica entre Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista: Estudio exploratorio del impacto en los Centros de Atención Infantil Temprana
Diagnostic migration between Specific Language Impairment and Autism Spectrum Disorder: An exploratory study on the impact on Early Intervention Centres

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Author
Vacas Ruiz, Julia
Antolí Cabrera, Adoración
Sánchez Raya, Araceli
Pérez Dueñas, Carolina
Cuadrado Hidalgo, Fátima
Publisher
Ediciones ComplutenseDate
2021Subject
Trastorno específico del lenguajeTrastorno del espectro autista
Migración diagnóstica
Atención temprana
Specific language impairment
Developmental language disorder
Autism spectrum disorder
Diagnostic migration
Early childhood intervention
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Trastorno específico del lenguaje (TEL) y trastorno del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo muy similares a edades tempranas, lo que dificulta el diagnóstico diferencial temprano. El fenómeno ‘migración diagnóstica’ alude al cambio diagnóstico por evolución del trastorno o modificación de criterios diagnósticos, instrumentos o técnicas de evaluación. El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia y el impacto del fenómeno en los centros de atención infantil temprana (CAITs) de la provincia de Córdoba. A través de un cuestionario en formato online habilitado desde marzo a mayo de 2020, los responsables de los CAITs proporcionaron datos cuantitativos sobre este fenómeno y su valoración del impacto en la intervención, el pronóstico y las familias de población infantil de 0 a 6 años. Diez CAITs con financiación pública respondieron al cuestionario. Los resultados arrojaron una alta incidencia del fenómeno migración diagnóstica, principalmente desde TEA hacia TEL. También se observó una diferencia significativa en el número de casos diagnosticados en ambos trastornos, siendo TEA el diagnóstico mayoritario. El impacto de este fenómeno sobre el pronóstico del niño y la familia se estimó positivo, ya que generalmente suponía una evolución hacia un trastorno más leve. Estos resultados ofrecen una aproximación hacia un tema de importancia y escasa investigación hasta la fecha. Continuar esta línea de investigación ampliando la muestra de centros, la información sociodemográfica de los mismos e incluyendo la perspectiva de las familias mejoraría el conocimiento de estos trastornos y favorecería la práctica clínica en el ámbito de la atención temprana. Specific language impairment (SLI) and autism spectrum disorder (ASD) are very similar neurodevelopmental disorders mainly at early ages, which hampers early differential diagnosis. Diagnostic migration involves the shift of diagnosis either because of the development of the disorder or because of changes in diagnostic criteria or assessment tools. The aim of this study was to analyse the incidence and impact of this phenomenon in the centres of early intervention (CEIs) in Córdoba. Through an online survey available from March to May 2020, the CEIs managers provided quantitative data on the phenomenon as well as their appraisal of its impact on the intervention, prognosis, and family of children from 0 to 6 years. Ten public CEIs filled the survey. Results yielded a high incidence of diagnostic migration, this phenomenon occurred mainly from ASD to SLI. A significant disproportion of ASD and SLI diagnoses was also highlighted, being ASD the major one. The impact of diagnostic migration on child prognosis and family was deemed positive as it occurred mainly from a severe disorder to a more moderate one. Results from this study provide an initial approach to a relevant and unknown phenomenon. This line of research by increasing the sample deepening on socio-demographic information and including families perspective may improve our knowledge of SLI and ASD, as well as support clinical practice in early intervention.