Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
"Los dioses practican juegos de mesa": un motivo del cine mitológico y sus antecedentes clásicos
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
La principal convención de la epopeya clásica es el desdoblamiento de plano en dos niveles: el Olimpo y la tierra. Los dioses, desde el Olimpo, intervienen en los asuntos humanos que se desarrollan en la tierra. En algunas ...
La figura del filólogo clásico en el cine
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
En este artículo se muestra la imagen que el cine ha transmitido del filólogo clásico. A través de una serie de películas (Goodbye, Mister Chips!, 1939 y 1969; The Browning version, 1951 y 1994; The Dead Poets Society, ...
La élite local como organizadora de la vida de no privilegiado a finales de la Edad Media
(Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media, 2012)
Este artículo muestra cómo las elites locales, mediante Ordenanzas Municipa¬les, organizaban la vida cotidiana del resto de la población, especialmente artesanos y comerciantes. En este trabajo presentamos tres ejemplos ...
El bestiario clásico de Guillermo del Toro: Cronos (1993)
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
Es bien sabido que, a veces, la literatura y el cine se hacen extraños compañeros de camino y posiblemente éste sea el caso que se aborda en las siguientes páginas. A pesar de que tanto la crítica como el director de Cronos ...
The Colours of the Soul in Plutarch and in the Apocryphal Acts of John
(Brill, 2012)
It is well known how sometimes Literature makes strange friends on the road, and this is probably the case we are going to deal with: the references to the colors of the soul in the plutarchean De sera numinis vindicta and ...