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"Los dioses practican juegos de mesa": un motivo del cine mitológico y sus antecedentes clásicos
dc.contributor.author | Martínez Sariego, Mónica M. | |
dc.contributor.author | Librán Moreno, Miryam | |
dc.contributor.author | Laguna Mariscal, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2013-01-30T13:19:33Z | |
dc.date.available | 2013-01-30T13:19:33Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1575-2100 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/8816 | |
dc.description.abstract | La principal convención de la epopeya clásica es el desdoblamiento de plano en dos niveles: el Olimpo y la tierra. Los dioses, desde el Olimpo, intervienen en los asuntos humanos que se desarrollan en la tierra. En algunas películas de tema mitológico, como Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de Titanes (1981), aparece un motivo peculiar que se incardina dentro de esa convención general: los dioses (destacadamente Zeus) practican un juego de mesa en el que las piezas representan a los humanos. Este trabajo rastrea los antecedentes clásicos de este motivo fílmico, así como las conexiones antropológicas y culturales del mismo, con vistas a sugerir posibles fuentes de los guionistas y a examinar su motivación. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Ámbitos (27), 19-26, (2012) | es_ES |
dc.subject | Epopeya | es_ES |
dc.subject | Cine mitológico | es_ES |
dc.subject | Dioses | es_ES |
dc.subject | Tradición clásica | es_ES |
dc.title | "Los dioses practican juegos de mesa": un motivo del cine mitológico y sus antecedentes clásicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |