Hernán Ruiz y la reja para la Capilla del Nombre de Jesús de la Catedral de Córdoba

View/ Open
Author
Mata Torres, Josefa
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesDate
2012Subject
Rejería artísticaHierro forjado
Catedral de Córdoba
Hernán Ruiz II, 1514? - 1569
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El siglo XVI supuso la mayor etapa de esplendor para la rejería artística andaluza, periodo en el que se llevaron a cabo relevantes obras, de manos de conocidos artistas y con los más destacados repertorios iconográficos. Estos trabajos estuvieron siempre vinculados a la evolución de los estilos arquitectónicos, lo que propiciaba que en muchos casos fueran los mismos arquitectos quienes realizaran estos proyectos. De ahí, que el cabildo catedralicio utilizara a los mismos artistas que tenía trabajando en sus obras arquitectónicas para diseñar las portadas de hierro que cerraban las capillas catedralicias, tal es el caso de Hernán Ruiz II, miembro de una reconocida familia de arquitectos y maestro mayor de la Catedral de Córdoba y de Sevilla. El estar simultaneando tareas en ambas ciudades, ha propiciado que se puedan relacionar obras de Hernán Ruiz en estas dos catedrales, partiendo de una obra documentada, como es el caso de la reja de capilla de la Estrella de la catedral hispalense y otra atribuida como la correspondiente a la capilla del Nombre de Jesús en la catedral cordobesa.