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dc.contributor.advisorRamos Real, Eduardo
dc.contributor.advisorAmador Hidalgo, Francisco
dc.contributor.authorGarrido García, M. Dolores
dc.date.accessioned2014-02-17T13:02:12Z
dc.date.available2014-02-17T13:02:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11707
dc.description.abstractLos procesos actuales de desarrollo rural territorial de la Unión Europea persiguen lograr transformaciones productivas e institucionales a nivel local. Pero el verdadero desafío rural consiste en que esas dinámicas de transformación respondan a los retos globales a los que se enfrenta la sociedad europea. Entre las diferentes respuestas posibles destaca la obtención de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, que pueden presentar estrechas relaciones con la identidad local, entendida en sentido amplio. En cualquier caso, y dada la heterogeneidad de las áreas rurales, esas respuestas ni pueden ni deben ser homogéneas lo que implica que en cada zonal rural se deberá encontrar la estrategia que mejor aproveche los recursos y capacidades locales para responder a los grandes desafíos. Diferentes autores han analizado la relevancia y viabilidad de las estrategias de desarrollo rural basadas en la diferenciación. Para estos autores, la puesta en marcha y el desarrollo de estrategias de diferenciación rural se interpretan como procesos de “construcción social” vinculados a distintas formas de acción colectiva. Por otra parte, la Comisión Europea y algunos Estados miembros vienen potenciando las estrategias basadas en la calidad diferencial de los productos agroalimentarios desde hace años. Por esta vía se pretende aprovechar mejor la potencialidad comercial de los productos de calidad, al margen de la lógica de los mercados globalizados de “commodities”. Paralelamente, los sellos de calidad ligada al origen pretenden, además, proteger las formas de producción de ciertos productos de reconocido prestigio basado en su notoriedad y arraigo. Sin embargo, la gran proliferación de este tipo de sellos ha banalizado el objetivo inicial de calidad diferencial, lo que reduce mucho su impacto comercial. Como reacción ante la banalización de los sellos de calidad ligada al origen, algunos territorios rurales de varios países de la Unión Europea se embarcaron en un proyecto de cooperación internacional. Este proyecto es una Marca de Calidad Territorial (MCT) registrada como “Calidad Rural”. Se trata de una marca “paraguas” que pretende simplificar en un único sello europeo el mensaje de calidad diferencial dirigido a los consumidores y usuarios. Por lo tanto, esta MCT se ha diseñado como la parte mas visible de una estrategia de desarrollo rural territorial basada en la diferenciación por calidad, y como herramienta para fortalecer las capacidades locales en términos de acción colectiva. En otras palabras: el sello “Calidad Rural” nació con la aspiración de fortalecer o crear los lazos entre los territorios rurales implicados en el proyecto y las zonas urbanas, por un lado, y como estrategia de comunicación y participación responsable hacia los actores de los territorios correspondientes, por otro lado, a modo de nueva forma de contrato social rural urbano. La investigación que soporta esta Tesis Doctoral revisa estos problemas de partida y presenta una revisión del marco teórico concentrado en dos temas: la emergencia del enfoque territorial del desarrollo rural y las estrategias de desarrollo basadas en la diferenciación. La descripción del caso de estudio (el proyecto Marca de Calidad Territorial Europea – MCTE) es abordada en un capítulo específico que sigue a los dos anteriores. La pregunta de investigación que orienta la investigación es: ¿qué factores explican mejor el grado de implantación y desarrollo de una Marca de Calidad Territorial en un proceso de desarrollo rural? Para responder a esta pregunta ha sido necesario diseñar y aplicar una novedosa y original metodología para calcular un Índice Sintético Global (ISG) que...es_ES
dc.description.abstractCurrent processes of rural territorial development in the European Union seek to transform both production systems and institutions at the local level. But the real challenge facing rural areas is to ensure that these changes respond to the demands of European society. A possible response to such demands is to procure environmentally-sustainable and climate-friendly goods and services, which are closely linked to the local identity, understood in the broad sense of the term. Given the diversity of rural areas, however, these responses cannot and should not be of only one kind; rather each rural area should pursue the best strategy for leveraging their resources and local capacities to meet the challenges that lie ahead. Several authors have examined the importance and viability of rural development strategies based on differentiation. For these authors, the implementation and development of rural differentiation strategies are processes of “social construction” linked to different forms of collective action. The European Commission and some Member States have actively promoted measures based on the differential quality of food and agricultural products for many years. These measures seek to exploit the commercial potential of quality products more effectively, regardless of the logic of global commodities markets. In a similar manner, origin-linked quality labels also aim to protect production systems and certain products based on their reputation and local roots. However, the ever increasing number of these quality labels has undermined and trivialized the initial goal of achieving differential quality, thus diminishing the commercial success of these products. In response to the trivialization of origin-linked quality labels, some rural areas in several countries of the European Union have embarked on a trans-national project of cooperation: the European Territorial Quality Label (ETQM) registered under the name Rural Quality (Calidad Rural in Spanish). This project aims for the creation of an “umbrella” brand on a European scale in an effort to simplify the quality labels used to convey quality messages to consumers. The ETQM has been designed as the most visible part of a broader territorial rural development strategy based on quality differentiation, and as a tool to strengthen the capacity for collective action on the local scale. In other words, the Rural Quality label was born with the desire to strengthen and build links between the rural areas involved in the project and urban areas, and as a strategy to facilitate communication and participation among local stakeholders as a new form of rural-urban social engagement. The research conducted for this Doctoral Thesis examines these problems and reviews the theoretical framework focusing on two main issues: the emergence of the territorial approach to rural development and development strategies based on differentiation. The description of the case study, the European Territorial Quality Mark (ETQM), is addressed in a separate chapter that follows the two previous chapters. The research question guiding this research is: What factors best explain the degree of implementation and development of a territorial quality label in a process of rural development? To answer this question it was necessary to design and implement a new and original methodology for calculating a Global Synthetic Index (GSI) that reflects the degree of development of each local territorial quality label. To collect the data needed to calculate the GSI, intense field work and a specific protocol to facilitate interaction between local actors and the research team were required. The work to collect and systematize the data (secondary and mainly primary data), as well as the development...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDesarrollo rurales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSellos de calidades_ES
dc.subjectMarca de Calidad Territorial (MCT)es_ES
dc.subjectCalidad Rurales_ES
dc.subjectÍndice Sintético Global (ISG)es_ES
dc.subjectMarca de Calidad Territorial Europea (MCTE)es_ES
dc.titleLas estrategias de desarrollo rural territorial basadas en diferenciación por calidad ligada al orígen: el caso Marca Calidad Rural en Españaes_ES
dc.title.alternativeRural territorial development strategies based on quality differenciation linked to geographical origin: The case of the Rural Quality Mark in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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