Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Cabrera, M. del Mar
dc.contributor.authorSegovia Aguilar, Blas
dc.date.accessioned2014-11-28T11:26:51Z
dc.date.available2014-11-28T11:26:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-697-1382-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12466
dc.description.abstractEn la sociedad actual la participación, desde el voluntariado en programas de acción social, es considerada como un valor fortalecedor de las sociedades democráticas, y para el alumnado universitario una oportunidad de complementar su formación profesionalizadora compartiendo experiencias significativas en diversos ámbitos de intervención social. Desde el año 2011, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha estado colaborando con los centros que han iniciado su transformación en Comunidades de Aprendizaje a través de distintas actuaciones, entre las cuales se sitúa la participación de voluntariado universitario en el proyecto. Esta participación supone un compromiso del alumnado en la puesta en marcha de actuaciones educativas de éxito (AEE) y en la participación en las diferentes comisiones del centro, asistiendo al colegio durante el curso académico y, paralelamente, recibiendo formación sobre las bases científicas de este proyecto. El objetivo de esta comunicación es describir la experiencia de formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje, realizada a través de dos actividades: Seminario de Iniciación al Voluntariado en Comunidades de Aprendizaje y Seminario de Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Estos seminarios pretenden ofrecer al alumnado de grado de las diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación la oportunidad de participar en experiencias educativas innovadoras que están reconocidas por la Comisión Europea como programas superadores de la exclusión social, como es el caso de las Comunidades de Aprendizaje (INCLUD-ED Consortium, 2006-2011) a la vez que participan durante el curso académico en las prácticas que realizan como voluntarios y voluntarias en las escuelas Comunidades de Aprendizaje de Córdoba. Finalmente, aportamos conclusiones basadas en el análisis de los datos obtenidos en distintos momentos del proceso.es_ES
dc.description.abstractIn modern societies , participation in volunteer social action is considered as a strengthening factor of democratic societies. For university students is an opportunity to complete their training by sharing meaningful experiences in various areas of social intervention. Since 2011, the Faculty of Education at the University of Cordoba has been working with schools that have begun their transformation into learning communities through various activities , among which a university voluntary participation in the project schools. This participation is a commitment of the students in the implementation of educational strategies for success (ESS) and participation in the various committees of the center, attending school during the academic year and, in parallel, receiving training on the scientific basis of this project. The aim of this paper is to describe the formation of the university experience volunteering in Learning Communities, conducted through two activities: Seminar Introduction to Volunteering Learning Communities and Educational Seminar Tertuliasdialogic . These seminars offered to undergraduate students of various courses at the Faculty of Education the opportunity to participate in innovative educational experiences that are recognized by the European Commission as superseders programs of social exclusion, such as the Communities of Learning (INCLUD-ED Consortium, 2006-2011) while participating in the academic year in practices that perform as volunteers in schools learning Communities Córdoba. Finally, we provide conclusions based on the analysis of data obtained at different monmentsin the process.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cantabria. AUFOPes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEn XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad (pp. 1235-1243). Santander: Universidad de Cantabria, AUFOPes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectVoluntariado universitarioes_ES
dc.subjectLearning Communitieses_ES
dc.subjectUniversity volunteeres_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.titleEl compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizajees_ES
dc.title.alternativeThe social engagement of university practice: training the university volunteer in learning communities schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem