Listar Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas por título
Mostrando ítems 46-65 de 300
-
Citas poéticas en la poesía de cancionero entre la Edad Media y el Humanismo: cuestiones redaccionales. Parte I
(UCOPress, 2022)El artículo sondea las citas poéticas dentro de los denominados “decires con citas”, uno de los géneros cultivados por los poetas de cancionero. Además de su importancia literaria, las citas constituyen la tradición ... -
Las colaboraciones de Clarín en El Liberal a la luz de ocho cartas inéditas de Miguel Moya
(UCOPress, 2018)En este ensayo se analizan y editan ocho cartas de Miguel Moya y Leopoldo Alas, “Clarín”, que arrojan nueva luz sobre la redacción y publicación en el diario El Liberal de varios de los cuentos más notables del asturiano, ... -
Collige, virgo, rosas... y otras flores cortadas
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El poema “Collige, virgo, rosas...” (“Corta las rosas, doncella”), escrito por el poeta latino Ausonio en el siglo IV, fue modelo de una larga serie de reelaboraciones poéticas que han llegado hasta nuestros días. Este ... -
La construcción póstuma de la figura de Feijoo: los poemas laudatorios de sus exequias fúnebres (edición del corpus)
(UCOPress, 2018)La figura de Feijoo como vir illustris de la República de las Letras y del canon nacional español se transparenta la poesía laudatoria que sobre él empezó a difundirse a mediados del siglo XVIII, entre la que sobresalen ... -
Contaminaciones de autor en la canción de Quevedo "Pues quita Primavera al año el ceño"
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente artículo pasa revista al concepto de “contaminación”, uno de los caballos de batalla de la crítica textual; la ejemplifica a partir del exemplo XXXVI del Conde Lucanor y de la canción de Quevedo “Pues quita ... -
La contaminación en la Commedia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El fenómeno de la contaminación en un tradición tan nutrida como la de la Comedia de Dante se presenta de las más variadas formas, en virtud de los contextos de copia de los manuscritos, de las tipologías de los copistas ... -
La contaminación en la tradición del Chevalier de la Charrette: el caso del manuscrito A
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)A partir de la edición del Chevalier de la Charrette de Chrétien de Troyes, en el haber Wendelin Foerster, y del examen del corpus manuscrito de esta obra por parte de Alexandre Micha, el presente artículo, escrito ... -
La contaminación en N, la traducción italiana de La Celestina
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En estas páginas se estudia un ejemplo de contaminación en la tradición textual de La Celestina, el de N, la primera traducción italiana de la obra (Roma 1506) que, aun derivando de una rama baja de la Tragicomedia en ... -
“Contar la vida que los tristes cautivos pasan”. Introducción a la literatura de cautiverio
(UCOPress, 2022)El cautiverio de cristianos en Berbería es uno de los motivos más recurrentes en la literatura áurea y como tal se ha estudiado desde mediados del siglo XX. Sobre lo apuntado por los principales historiadores ... -
Las cortinas de Favonio y la caza de amor de Acis (Góngora, Polifemo, XXVII, 213-216)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El análisis de la férrea estructura de la Fábula de Polifemo y Galatea gongorina entendida como poema narrativo (organización de las secuencias, conexiones, paralelismos, simetrías, focalización narrativa) permite ... -
El crimen, la imagen de Colombia y la interpretación del presente en los cuentos de Germán Espinosa
(UCOPress, 2019)El crimen es una de las temáticas más significativas en la cuentística de Germán Espinosa. Para comprender la naturaleza de esta recurrencia hay que revisar cuidadosamente las breves ficciones en donde lo criminal se ... -
¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)A pesar de haber desarrollado diferentes métodos, terminologías y, sobre todo, de suponer un acercamiento radicalmente distinto al texto, la crítica genética y la critica delle varianti han motivado interesantes ... -
La Crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)El primer objetivo de la crítica genética es reconstruir la marcha de la escritura, pero a la vez intenta desentrañar la red de significaciones que se va configurando; desarrolla para ello dos tipos principales de ... -
Curiosidad y censura en la Edad Moderna | Silvia-Alexandra Ştefan (coord.)
(UCOPress, 2020)