Hechicería y brujería en Andalucía en la Edad Moderna. Discursos y prácticas en torno a la superstición en el siglo XVIII
Autor
Alamillos Álvarez, Rocío
Director/es
Peña Díaz, ManuelEditor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2015Materia
SupersticionesEdad Moderna
S. XVIII
Hechicería
Brujería
Andalucía
Inquisición
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tratado de reconstruir cómo fue vivido, entendido y
sentido, el problema supersticioso en la Edad Moderna, especialmente en el siglo
XVIII, abordando su estudio en distintas direcciones. A través de la superstición como
eje vertebrador de la investigación, se ha contrapuesto el posicionamiento discursivo
respecto de este delito/pecado, incidiendo en el punto de vista de la institución
monárquica y religiosa, así como los intelectuales, frente a la realidad cotidiana. En el
día a día, la práctica mágica estuvo muy extendida en todo el territorio andaluz. La
casuística consultada corrobora la continuidad no sólo de la praxis, sino también de la
credulidad popular en la eficacia de estos métodos nada ortodoxos. Esta confrontación
discurso/práctica de la superstición nos ha ayudado a evaluar la correlación (o no) de
este binomio respecto al comportamiento cotidiano supersticioso acaecido en el
territorio andaluz, con el modelo propuesto desde las distintas vías del discurso. Fruto
de esta heterogeneidad y discordancia, el estudio ha profundizado en el análisis de las
prácticas mágicas femeninas, o solicitadas por el género femenino, como un medio de
resistencia cotidiana a las directrices, normas, disposiciones y mandatos, que alcanzaban
todos los campos de la vida del individuo, tanto es su vertiente pública como en el plano
más íntimo. A través de estas páginas, atenderemos a un exhaustivo análisis de un
fenómeno aún muy vivo (detectando cambios y permanencias culturales) al que la
Inquisición quiso hacer frente especialmente en las áreas más ruralizadas.
A través de la conducta mágica ha sido posible adentrarse en el ámbito de la conciencia
de estos individuos. Éstos, empujados por las necesidades generadas en el marco de
unas estructuras políticas y confesionales, debieron utilizar de un modo “propio” los
dictámenes recibidos, para generar una suerte de símbolos o artefactos culturales
singulares que les permitiesen dotarse de una identidad propia. La superstición fue uno
de los instrumentos que vehiculizaba las esperanzas, miedos, deseos, desasosiegos y
desesperaciones más cotidianas del ser humano. A través de hechiceras, sortílegas,
curanderas, echadoras de cartas, adivinas, saca tesoros o saludadores (con nombres
propios y apellidos) hemos podido recrear cuáles fueron esos anhelos y necesidades de
una sociedad muy encorsetada. Con sus historias hemos podido concluir cómo la... This research has tried to reconstruct how the superstitious problem was lived,
understood and felt in the modern age, especially in the eighteenth century, approaching
its study in different directions. Through superstition as the backbone of this research, it
has been opposed the discursive positioning regarding this crime/sin, focusing on the
perspective of monarchical and religious institution and intellectuals, against everyday
reality. On a day to day magical practice was widespread throughout Andalusia. The
referenced study confirms the continuity of not only the practice, but also popular
credulity in the efficacy of these unorthodox methods. This discourse/practice
confrontation of superstition has helped us to evaluate the presence (or its absense) of
superstitious daily behavior happened in Andalusia, with the proposed model from the
different routes of discourse. The result of this heterogeneity and discordance, the study
has deepened the analysis of female magical practices, or requested by the female
gender as a way of daily resistance to the guidelines, rules, regulations and mandates,
that reached all areas of the individual's life, so much as its public face in the most
intimate level. Through these pages, we will attend to a comprehensive analysis of a
phenomenon still very much alive (detecting changes and permanence cultural) that the
Inquisition wanted to face, especially in the more rural areas.
Through the magic conduct has been possible to go into the field of consciousness of
these individuals. Here, driven by the needs arising in the context of a political and
religious structures, had to use in a "proper" way the opinions received to generate a
kind of unique cultural symbols or artifacts that would allow them to build their own
identity. Superstition was one of the instruments that transported hopes, fears, desires,
anxieties and despair more daily of the human being. Through sorceresses, spell-like,
healers, fortune tellers, pull treasures or greeters (with their own names and surnames),
we have been able to recreate which were those desires and needs of a society very...