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dc.contributor.advisorPavón Vázquez, Víctor
dc.contributor.authorMuñoz Mallén, Ana María
dc.date.accessioned2015-07-27T08:07:21Z
dc.date.available2015-07-27T08:07:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12878
dc.description.abstractLa enseñanza de una lengua extranjera (LE) dentro del sistema educativo español no parece haber conseguido alcanzar resultados deseables, sobre todo en lo que concierne a las destrezas orales, puesto que se ha dado prioridad a las destrezas escritas de tal manera que, según Rubio y Martínez (2012: 156), las destrezas orales de la lengua se han visto relegadas a un segundo plano. El Eurobarómetro llevado a cabo por la Comisión Europea y publicado en el 2006 confirma que los españoles están a la cola en el conocimiento de LE. En concreto, el número de hablantes de inglés como LE en España no supera el 30%, una cifra que se sitúa muy por debajo de países como Suecia, con un 89%, Holanda, con un 87%, o Dinamarca, con un 86% (Rubio y Tamayo, 2012: 296). Esta cifra es preocupante si centramos nuestra atención en el hecho de que los estudiantes han cursado la asignatura de lengua inglesa como mínimo siete años. Entonces, a pesar de la cantidad de años que se dedica al aprendizaje de esta LE, ¿por qué es uno de los países que menos la habla? La respuesta a esta pregunta ha sido analizada por Checa Marín (2005: 36) y Rubio y Martínez (2010: 28). La principal razón que ellos presentan es la ausencia de una metodología adecuada en el aula, pues perdura más bien un método esencialmente estructural en un sistema de enseñanza como el nuestro donde los alumnos escuchan poco inglés y hablan aún menos (Checa Marín, 2005: 36). Ante este panorama nuestra investigación se enmarca en el interés por analizar cómo se produce la enseñanza de una LE y más concretamente en lo que concierne a la enseñanza de la pronunciación. En particular, se encuadra en el interés por investigar los modelos de enseñanza de la pronunciación del inglés como LE a hablantes de español como L1. De forma más específica, se acerca a la enseñanza de un rasgo prosódico como es la acentuación y a los aspectos segmentales relacionados con la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada, sobre los que recae en gran parte la consecución de la inteligibilidad y la comprensibilidad de las palabras (Jenkins, 2000: 78; Derwing y Munro, 2005: 385, Hancock y Pavón, 2005: 22, Gimson, 2008: 274; Roach, 2009: 194). Como afirman Bartolí (2005) y Giralt (2006), el hecho de que el proceso de enseñanza debe ser dirigido hacia propósitos comunicativos ha provocado a menudo que los profesores olviden aquellas actividades encaminadas a la práctica específica de la pronunciación. En este contexto, el aprendizaje fonológico ha sido relegado debido al hecho de que éste dificulta la práctica de las actividades comunicativas en la clase. Esta investigación establece como objetivo general intentar demostrar que la instrucción formal experimental desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de la fonología de una LE y que la instrucción formal en pronunciación ayuda a mejorar su uso y, por lo tanto, a comunicarse. Al mismo tiempo, también creemos que este trabajo proporcionará información relevante sobre el tipo y la naturaleza de los errores que cometen los aprendices de inglés como LE a la hora de percibir y producir la acentuación y la calidad vocálica. Del mismo modo, como objetivos específicos se contempla: - Determinar si existe una relación directa o indirecta entre la instrucción formal específica sobre pronunciación y la percepción y producción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada. - Investigar si los errores que cometen los aprendices son fundamentalmente de naturaleza interlingüística y por tanto originados por la influencia de la L1 y de la LE. - Valorar en qué medida la asignación del acento léxico determina la percepción y producción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada. - Investigar el grado de influencia de la representación ortográfica de las vocales en la percepción y producción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada. - Analizar cómo la percepción y producción de la calidad vocálica se ve afectada por el número diferente de años de instrucción formal en el aprendizaje de la lengua inglesa. Asimismo se plantearon dos cuestiones decisivas. Por un lado, el efecto de la instrucción formal en la fonología respecto a la formación de reglas en el marco cognitivo. Y por otro lado, los diferentes resultados que proceden: 1) de la utilización de un tipo de instrucción basado en la deducción; y 2) de la ausencia de cualquier tipo de instrucción anterior a la realización de las pruebas. Pretendemos observar, por un lado, el papel de los procesos de transferencia de la L1 y de la LE, y el papel que desempeña la interlengua (IL) del aprendiz. A su vez, por otro lado, intentamos indagar en los procesos que determinan la percepción y la producción de la calidad vocálica y del acento léxico. En definitiva, el trabajo realizado está centrado no sólo en proporcionar una investigación empírica para responder un número de cuestiones sino también en sostener y respaldar los presupuestos teóricos de los cuales nuestra investigación procede.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDestreza orales_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectLengua extranjeraes_ES
dc.subjectPronunciaciónes_ES
dc.subjectCompetencia orales_ES
dc.subjectLengua inglesaes_ES
dc.subjectProceso de enseñanzaes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.subjectAcentuaciónes_ES
dc.titleLa enseñanza de la pronunciación como contribución a la mejora de la competencia oral de la lengua inglesa: una investigación sobre la percepción y la producción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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