Integración de elementos motivacionales de estímulo a la investigación estudiantil universitaria en el sistema de educación a distancia
Autor
López de Bozik, Elizabeth Ramona
Director/es
Tabernero Urbieta, CarmenEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
Universidad Nacional Abierta (UNA).VenezuelaEducación universitaria a distancia
Educación superior
Tecnologías educativas
Innovación educativa
Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICS)
Proceso enseñanza-aprendizaje
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo propone un modelo integrado de estímulo para la administración de los estudios del pregrado de la UNA con énfasis en el fomento de la investigación estudiantil como producción social. La investigación sustenta la necesidad de intervenir elementos interactivos, instruccionales, curriculares y de gestión con el Modelo de estímulo a los estudiantes de pregrado para el desarrollo de actividades investigativas de producción social en el sistema de educación a distancia UNA, según prescripciones institucionales internas, nacionales e internacionales, orientadas por la integración de funciones universitarias y teorías educativas con relevancia en el aprendizaje sociocultural, significativo, autónomo, de libertad, cooperación y mediación de tecnologías educativas críticas. Se utiliza una investigación cualitativa, descriptiva, multimétodos en unos sujetos de 52 estudiantes de los últimos semestres, de diferentes carreras y 14 asesores, pertenecientes a cuatro regiones de Venezuela, y expertos en el tema, para suministrar información a través de técnicas de entrevista directa, con preguntas abiertas; grupo focal sobre las respuestas, recopilación de opiniones en artículos, eventos y reuniones. Las respuestas se agruparon en cuatro categorías emergentes: Interactividad Pedagógica, Interacción sociocultural, Elementos Personales y Gestión (administración, distribución y producción de recursos instruccionales).