Creatividad, mapas conceptuales y TIC en educación
Creativity, concept maps and TIC in education
Autor
Chrobak, Ricardo
García Sempere, Pablo
Prieto, Ana Beatriz
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
TecnologíaCreatividad
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Modelos de conocimiento
Technology
Meaningful learning
Creativity
Concept maps
Knowledge models
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los mapas conceptuales, además de ser unas herramientas que nos permiten representar el conocimiento de manera gráfica y fomentar los aprendizajes, también pueden desarrollar la creatividad. En este trabajo mostramos diferentes relaciones existentes entre el proceso de construcción de mapas conceptuales y la creatividad humana. También se resalta la importancia del aprendizaje significativo y se profundiza en los diferentes principios que guían la creación de mapas conceptuales. Finalmente se presenta el software Cmaptools como una herramienta a tener en cuenta en los centros educativos ya que su utilización planificada puede tener resultados significativos en la mejora de los aprendizajes. Concept maps besides being tools that allow us to represent graphically the knowledge and encourage learning, can also develop creativity. In this paper we show different relationships between the process of concept map construction and human creativity. It also highlights the importance of meaningful learning and explores the different principles that guide the creation of conceptual maps. Finally the CmapTools software is presented as a tool to consider in education and because it´s use can have significant results in improving learning.