Integración curricular de una plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Curricular integration of an online platform for the learning of mathematics in primary education
Autor
De Castro Hernández, Carlos
Gutiérrez del Álamo Rodríguez, Patricia
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
Educación matemáticaEnseñanza primaria
Tecnologías de la información y la comunicación
Método de enseñanza
Mathematics education
Primary education
Technologies of information and communication
Teaching method
METS:
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Presentamos el método Smartick para el aprendizaje de las matemáticas
online, explicando cómo se ha integrado en el entorno escolar, en 11 colegios
de educación primaria, dentro y fuera del horario de la clase de matemáticas.
En el apartado principal del trabajo, explicamos cómo las actividades de la
plataforma Smartick favorecen el desarrollo de las capacidades matemáticas
fundamentales (en el modelo de PISA 2012) que contribuyen al desarrollo de la
competencia matemática. La adopción de este modelo de capacidades
está orientada a la integración curricular de este método de aprendizaje,
haciendo que esté alineado con las iniciativas internacionales curriculares más
recientes. Tras varios años de experimentación, análisis retrospectivos de
resultados, y reflexiones sobre la práctica y desde la literatura, finalizamos el
artículo con implicaciones para la teoría en el ámbito de la didáctica de las
matemáticas. We present the Smartick method for the learning of mathematics online,
explaining how it has been integrated into the school environment, in 11 primary schools, within and outside the hours of math class. In the main section
of the paper, we explain how the activities of the Smartick platform favor the
development of basic math capabilities (following the model of PISA 2012) that
contribute to the development of mathematical competence. The adoption of
this model of capabilities is oriented to the integration of this method of learning
with curriculum, so that the method is aligned with most recent international
curricular initiatives. After testing the method for several years, retrospective
analysis of results, and reflections on practice and from literature, we finish the
article with some implications for theory in the field of mathematics education.