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dc.contributor.advisorGallardo Cobos, Rosa
dc.contributor.advisorMosca, João
dc.contributor.authorCapaina, Nelson Jaime Borges
dc.date.accessioned2016-10-06T07:14:02Z
dc.date.available2016-10-06T07:14:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13880
dc.description.abstractMozambique es un país predominantemente rural y agrícola tanto en su territorio, como en su población. La pobreza rural ha sido siempre más elevada que la pobreza urbana. En este contexto, durante décadas, los sucesivos gobiernos del FRELIMO y las instituciones internacionales como el BANCO MUNDIAL, el FMI, el BAD y otras que han configurado la agenda de las políticas en la lucha contra la pobreza, se han centrado casi exclusivamente en la agricultura como medio para reducirla y, por tanto, lograr el desarrollo rural. Por otro lado, este país es dominado por un sistema que, de forma descoordinada, formula políticas, estrategias y planes de desarrollo a través de distintos ministerios (agricultura, pesca, mujer y acción social, haciendas, planificación y desarrollo, administración estatal, entre otros) aunque todos ellos han actuado de una forma u otra sobre lo rural, en concreto sobre los aspectos de género. En el año 2007 surge la primera estrategia de desarrollo rural, que pretende ser independiente de la agricultura, pero abarcadora de todos los sectores. Es en esa línea donde surge esta investigación, realizada en Memba, al norte del país. Sus objetivos pasan esencialmente por: a) identificar qué factores han determinado las relaciones, posiciones y roles de los distintos actores desde entonces; b) analizar si las formas institucionales moldeadas en este período explican o no cómo los distintos actores fueron adoptando sus decisiones; y c) contribuir al debate de la problemática de elección de alternativas de desarrollo para las zonas rurales de Mozambique. Los principales resultados de la investigación son los siguientes: 1. Entre los campesinos y otros actores se formaron relaciones, que iban más allá de los intereses políticos y económicos; 2. Con el respaldo del sistema político, las personas fueron creando algunos mecanismos para acceder a diversos recursos, lo que convirtió a las personas en cada vez más dependientes de los apoyos externos; 3. Algunas iniciativas realizadas en las aldeas generaban efectos positivos, pero basándose en la capacidad que los beneficiarios ya poseían y no como resultado del acompañamiento técnico de los servicios de extensión.es_ES
dc.description.abstractMozambique is a country essentially rural and agricultural in its territory as well as in its population. The rural poverty had always been higher than urban. Based on these premises, for decades, the followed FRELIMO governments and internationals institutions as WORLD BANK, IMF and ADB and others than have been addressed their political agenda on efforts against poverty and centralized themselves almost exclusively in agriculture as mean for its reduction and, thus achieve rural development. In other side, this country is dominated by a system that in separated ways formulate tools, policies, strategies, plans and others, of development through several sectors' entities and more specifically ministries (of Agriculture, Fisheries, Women and Social Action, Lands, Planning and Development, State Administration and others) even though whole of them above referred, in way or another, the rural fields and gender issues. In 2007 upwards the first Rural Development Strategy aimed to be separated from agriculture but comprising whole sectors. And there have been so many bothers with these tools. It is in this line that comes up this research done in Memba, north of the country. Its goals mainly comprise: a) the understanding of determining relations factors, positions and ways decisions are stated of the different stakeholders on the development process; b) Explore the results of the mentioned relations and decisions and c) as a result of this contribute for the debate which defends the appliance of alternative mechanisms. The research points out some factors which interact between themselves and prevail on the rural zones. The prime results of the research are: 1. Between the peasants and other stakeholders were formed relations mainly with no sustainable advantages which were based onto political and economical interests; 2. Under the political system people created some mechanisms of achievement to several resources which made people become more dependent of external support; 3. Some initiatives, at the communities levels, generated impacts but based on ones skills and as a result of technical assistance of the extension services.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDesarrollo rurales_ES
dc.subjectSociedad africanaes_ES
dc.subjectCampesinoses_ES
dc.subjectPobreza rurales_ES
dc.subjectÁreas ruraleses_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectMemba (Mozambique)es_ES
dc.titleDesarrollo rural en una sociedad africana: características y perspectivas. Un análisis al distrito de Membaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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