Nuevas perspectivas y nuevos escenarios del teatro británico contemporáneo
New perspectives and new scenarios of contemporary British theater
View/ Open
Author
Díez García, María José
López Santos, Antonio
Publisher
UCOPressDate
2010Subject
In-yer-face theatreVerbatim drama
Teatro británico contemporáneo
Teatro post-Thatcher
Contemporary British theatre
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se analizan las nuevas tendencias del teatro británico contemporáneo. En particular prestamos atención a los movimientos y autores más representativos surgidos a partir de 1995, como es el caso del “teatro verbatim” y el denominado “teatro in-yer-face”. Ello nos obliga a llevar a cabo un estudio retrospectivo en el que incluiremos elementos fundamentales en el desarrollo de las nuevas corrientes, como es el renacimiento del teatro británico acaecido a mediados de la década de los cincuenta, la realidad social heredada de la era Thatcher y los acontecimientos político-sociales de ámbito nacional e internacional que acapararon la atención pública en los últimos años del siglo XX y en los primeros del nuevo milenio. The aim of this research is to examine the different tendencies in the contemporary British drama. More significantly we focus on the most representative trends and playwrights that emerged around 1995, that is the case of “verbatim drama” and the so-called “in-yer-face theatre”. This fact leads us to a retrospective look over the main elements involved in how British drama has flourished outstandingly, such as the renaissance of British theatre happened in the mid-1950s, the post-Thatcher social reality and the current socio-political events at national and international levels.