Propuestas educomunicativas desde Uniradio: de infantil a la Universidad
Educommunicative proposals on the Uniradio: from pre-primary to university
Autor
Contreras Pulido, Paloma
Duarte Hueros, Ana
Guzmán Franco, M. Dolores
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
Alfabetización mediáticaEducación infantil
Educomunicación
Formación del profesorado
Media literacy
Early childhood education
Educommunication
Teacher training
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La radio, como medio de comunicación social presenta un gran potencial como espacio abierto a la participación de todo el mundo –mayores y pequeños-. El eje vertebrador de este estudio ha sido describir una serie de buenas prácticas que hemos llevado a cabo en Uniradio, emisora de radio de la Universidad de Huelva, en colaboración con maestros, educadores y familias. Prácticas en las que hemos pretendido dar voz a los más pequeños, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de la comunicación, expresando sus ideas, sentimientos y necesidades, haciéndolos así partícipes activos de la sociedad que les rodea, y tomando como eje central de nuestra actividad lo que en su momento el profesor Pérez Tornero denominaba: "aprender a vivir en el entorno vital que generan los medios". En base a la reflexión crítica sobre estas prácticas, pretendemos contribuir a orientar y dar pautas sobre cómo se pueden llevar a cabo buenas prácticas educomunicativasbasadas en la etapa Infantil, como propuestas integradas en la formación inicial del Grado universitario de Educación Infantil, en el marco de las materias de “TIC aplicadas a la Educación Infantil”, y “Cultura, valores y medios de comunicación” de 1º y 2º curso respectivamente. Radio as a means of social communication has great potential. It is an open
space for the participation of everyone
-
children and seniors. In this study, our
intention was to describe a number of good p
ractices that have been carried
out in
Uniradio
, radio station of the University of Huelva, in collaboration with
teachers, educators and families. Radio as a means of social communication
has great potential because it is an open space for the participati
on of all the
world
-
children and seniors.
In this study, our intention was to describe a number
of good practices that have been carried out in
Uniradio
, radio station of the
University of Huelva, in collaboration with teachers, educators and families.
Pra
ctices in which we have tried to give voice to children, making them the
real protagonists of communication, expressing their ideas, feelings and needs,
thus making them active participants in the society around them, and taking as
the core of our business
what at the time professor Pérez Tornero (2009) called
"learn to live in the living environment generated by the media"
.
Based on
critical reflection on these practices, we would like to help to guide and provide guidelines on how to conduct good educommu
nicative practices
based on the infant stage, as integrated into the initial training of university
degree in Early Childhood Education in the framework of the materials
proposed of "ICT in Early Childhood Education" and "Culture, values
and
media".
Subj
ects taught in 1st and 2nd year respectively.