Evaluación y diseño de un Sistema de medición de la calidad de la Educación física
Autor
Curilem Gatica, Cristian Arturo
Director/es
Rodríguez Rodríguez, Fernando JavierBerral de la Rosa, Francisco José
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
EvaluaciónSIMCE
Educación Física
Sistema de medición de la calidad
Evaluation
Physical education
Quality Measurement System
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual Sistema de Medición de la calidad de la Educación Física, evalúa
componentes de la condición física que poco tienen que ver con los objetivos de la
disciplina. Al mismo tiempo, la prueba no tiene un impacto en el ámbito escolar,
mientras solo se evalué la condición física en un formato piloto.
Objetivos: El objetivo de esta investigación es diseñar una nueva propuesta
que sirva como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de educación
física en Chile.
Métodos: El diseño del instrumento de evaluación de la Educación Física se
elaboró siguiendo los estándares descritos en los planes y programas del Ministerio
de Educación de Chile para los cursos de octavo año básico. Al mismo tiempo, se
examinó el instrumento de evaluación confeccionado por el Consejo académico
nacional de Educación Física. A la par, la validación de este instrumento se cumplió
entrevistando a docentes de educación física de Chile, que han experimentado el
actual sistema de medición de la educación física, así como también, entrevistas a
doctores especializados en la educación física de España. También, se realizó una
ejecución en formato piloto del instrumento de medición, esto se hizo en 174 alumnos
de octavo año seleccionados desde establecimientos municipales, subvencionados y
privados de la Cuarta, Quinta, así como también, de la Región metropolitana de Chile.
Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una
mejora en la propuesta de evaluación.
Resultados: En esta nueva propuesta se destacan otros elementos
contextuales importantes además de la evaluación de la condición física, entre ellos
la “práctica de deportes”, “posibilidades de actividades alternativas”, “desarrollo de
expresión corporal”, “promoción de la actividad física”, “desarrollo de actividades por
parte del centro escolar”, “desarrollo del autocuidado”, “desarrollo de la vida activa” y
“didáctica de la clase de educación física”. Conjuntamente, se evalúan las variables
motrices, entre ellas: resistencia cardiovascular, fuerza muscular, agilidad y
coordinación, habilidades abiertas (que se realizan en un medio en constante cambio)y expresión motriz.
Conclusiones: Esta propuesta abarca todos los componentes que estipulan
los programas del Ministerio de Educación para la disciplina de educación física y
salud. Además, la evaluación escrita a los estudiantes permite conocer el
cumplimiento de los planes determinados por el propio Ministerio para los alumnos de
octavo año de educación básica en la asignatura de Educación Física y Salud.
También, la evaluación del contexto escolar complementa la evaluación en el sistema
de medición de la calidad de la educación física, ya que es un factor decisivo en la
eficacia de la pedagogía de la educación física. Asimismo, la evaluación escrita a los
docentes permite comprender totalmente la calidad de la educación física desde un
punto de vista integral y general. Por lo tanto, esta propuesta es válida y fiable para
ser implementada en educación física y así retroalimentar la educación en Chile. Por
lo tanto, sé diseño un instrumento integral de la evaluación de la calidad de las clases
de educación física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado
eficazmente en diferentes contextos educacionales. Finalmente, la calidad de la
educación física depende de múltiples factores que son involucrados en esta
propuesta, y pueden ser empleados en la docencia de la educación física y salud. The current Physical Education quality Measurement System evaluates
physical fitness components that have little to do with the objectives of the discipline.
At the same time, the measurement does not have an impact in school performance
as long as it only assesses physical fitness in a pilot format.
Objectives: The objective of this study is to create a new proposal that serves
as an evaluation instrument for the quality of physical education classes in Chile.
Methods: The design of the Physical Education evaluation instrument was
created based on the guidelines described in the plans and programs of the Ministry
of Education of Chile for 8th grade students, the evaluation instrument made by the
Consejo Académico Nacional de Educación Física [National Academic Council of
Physical Education] was examined. The validation of this instrument was performed
by interviewing physical education teachers in Chile who have used the current
physical education measurement system. Interviews with doctors specialized in
physical education from Spain were also conducted. In addition, a pilot study of the
evaluation instrument was conducted. lt involved 174 8th grade students from
municipal, subsidized, and private schools from the Fourth, Fifth and Metropolitan
regions of Chile. After the pilot study was carried out, modifications were made in order
to improve the evaluation instrument.
Results: In this new proposal, additional important contextual elements apart
from physical fitness evaluation stand out, such as sports practice, alternative
activities, corporal expression development, physical activity promotion, school
activities development, self-care development, active life development, and physical
education class didactics. Motor fitness variables were also evaluated, such as
cardiovascular endurance, muscular strength, agility, coordination, open skills (where
the environment is variable during action), and motor expression.
Conclusions: This proposal takes into account all the components stipulated
by the programs of the Ministry of Education for the discipline of physical education and health. Furthermore, student’s written evaluation allows us to ascertain the
compliance with the plans set by the Ministry for 8th grade students for the physical
education and health subject the evaluation of the scholar context also complements
the evaluation of the physical education quality measurement system, since it is a
decisive factor in the efficacy of physical education pedagogy. Additionally, the
teacher's written evaluation allows us to thoroughly comprehend the quality of physical
education from a general and comprehensive point of view. This proposal is valid and
reliable to be implemented in physical education classes in order to improve education
in Chile. For this reason, a comprehensive evaluation instrument for the measurement
of the quality of physical education classes for 8th grade students was designed, which
can be efficiently applied in different educational contexts. Finally, the quality of
physical education classes depends on multiple factors involved in this proposal, and
they can be used in the teaching of physical education and health.