RCP Rock. Una herramienta para recordar cómo salvar vidas. Ensayo comunitario sobre la creación de una canción que permite recordar las maniobras de RCP en el tiempo
Autor
Canales Velis, Nancy Beatriz
Director/es
Ruiz Moral, RogerPérula de Torres, Luis Ángel
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Entrenamiento en RCPEscolares adolescentes
Compresiones
Educación para la Salud
Intervención Comunitaria
CPR training
School adolescents
Compressions
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Crear una herramienta (una canción) que permita de forma lúdica, la
formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básico de escolares adolescentes.
Verificar que la pérdida de conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo es menor
con la canción que con el método tradicional.
Métodos: Se creó una canción sobre RCP según recomendaciones del European
Resuscitation Council (ERC). Se realizaron dos ensayos comunitarios, con muestreo por
conveniencia geográfica. Los estudios llevaron a cabo en 614 alumnos, entre 12 y 14 años,
de quienes se seleccionó una muestra aleatoria para el grupo de intervención y control. Los
conocimientos teóricos se midieron utilizando cuestionarios en tres momentos: preintervención,
al mes y a los ocho meses de la intervención. La observación de habilidades se
realizó a los 8 meses post-intervención y post-refuerzo.
Resultados: Sobre los conocimientos globales de RCP, no se observaron diferencias
significativas entre grupos en el test pre-intervención ni en el post-intervención al mes;
sin embargo, a los 8 meses existieron diferencias significativas (p=0,025). En cuanto a las
habilidades adquiridas aproximadamente la mitad de las variables observadas tuvieron
diferencias significativas con respecto al RCP tradicional a los 8 meses y post-refuerzo
no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.
Conclusiones: Una canción sobre las maniobras de Soporte Vital Básico, permite una
menor pérdida del conocimiento a lo largo del tiempo en la enseñanza de RCP. Objectives: To Create a tool that allows a fun way to teach basic CPR to school
adolescents. Verify smaller loss of the knowledge and skills than the traditional method.
Methods: A song about CPR was created with ERC´s recommendations. Two community
trials were conducted with convenience sampling, on 604 students, between 12 to 14
years. of whom a random sample for the intervention and control group was selected
Theoretical knowledges were measured using questionnaires in three stages: pre
intervention, one month and eight months post intervention. The observation skills
performed at 8 months post intervention and post reinforcement.
Results: On global knowledge of CPR, there were no significant differences between the
intervention group and the control group in the trial pre intervention and month postintervention.
However, at 8 months there were significant differences (p=0,025). In
addition, significant differences in relation to questions about chest compressions at 8
months post intervention. Roughly half of the observed skills had significant differences
with respect to traditional CPR at 8 months. Post reinforcement there were no significant
differences between the two groups.
A song about the maneuvers of Basic Life Support allows a smaller loss of knowledge in
teaching CPR.