Listar DEduc-Tesis por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 136
-
Evaluación de aprendizajes. Estrategia pedagógica para generar competencias en la enseñanza
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)El presente estudio se trata de una investigación bajo el enfoque cualitativo, donde se utiliza como método de investigación la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss; la que considera generar teorías a partir de datos ... -
La expresión corporal en la realidad educativa: Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Esta tesis nace de una necesidad personal y profesional, de avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar los hallazgos educativos de años de experiencia, de identificar los problemas actuales de ... -
El análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC en el aprendizaje de la Historia
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Hasta ahora se ha considerado que en el aprendizaje de la Historia los (as) estudiantes no son llamados (as) a conocer sino a memorizar la Historia oficial de los libros de texto y el papel del docente es el de un mediador ... -
Análisis de las estrategias persuasivas de las marcas comerciales en la publicidad gráfica. Repercusión en los conceptos y valores de los escolares del ciclo superior en la enseñanza primaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La publicidad, nacida en su origen como un medio para dar a conocer los productos que deseaban venderse, es uno de los mecanismos de transmisión de información más poderosos de nuestra sociedad. En este sentido, a lo largo ... -
Adquisición de competencias profesionales a través de estrategias metodológicas basadas en tecnologías de la información y comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Nos encontramos inmersos en la cultura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), en ella la educación es concebida como ¿un continuo que nos permite adaptarnos a los cambios que se origina en la sociedad ... -
La educación permanente en la comarca del Valle del Guadiato. Estudio comparado por secciones
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Los cambios económicos, sociales, políticos, y culturales inciden en el campo de la educación; visto o concebido en todas las etapas de la vida de una persona, incluida la de la adultez. Afortunadamente en España se ha ... -
Identidad profesionales, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La transformación del modelo de formación inicial docente al Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto la sustitución del curso del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el nuevo Máster de Formación del ... -
Programa de relación Docente-Alumno para el desarrollo de las competencias profesionales en los profesores universitarios en el núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La educación permite proveer a la sociedad de herramientas útiles para erradicar aspectos negativos, que se apropian de las vidas de los seres humanos por diferentes razones; una de estas es el descuido que abre paso a la ... -
Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)A lo largo de esta investigación nuestra intención fue buscar las dimensiones y los indicadores relacionados con el significado de una universidad de calidad desde el punto de vista del alumnado, con el propósito de ... -
Editorial. Las ondas en las universidades o las universidades en las ondas
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Diseño, desarrollo y evaluación de instrumentos de medida de actitud hacia el alcoholismo en adolescentes
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Tras el paso de los años, el alcohol ha alcanzado su ¿mayoría de edad¿ definitiva en nuestros días, alzándose como la sustancia psicoactiva más consumida por nuestros adolescentes (EDADES, 2012). En nuestro país, de una ... -
Estudio comparado del curriculo básico nacional y los libros de texto en Venezuela. Los contenidos de Ciencias Biológicas en la Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Las Ciencias Naturales es una materia de enseñanza obligatoria de la escuela, para acercar a los ciudadanos al conocimiento científico patrimonio cultural de la humanidad. Estas favorecen el desarrollo de las habilidades ... -
Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La calidad educativa ha sido influenciada no sólo por los procesos económicos, políticos y sociales sino también en la producción científica, visualizándose en varios países específicamente en Venezuela un considerable ... -
La reducción de la estereotipia y el prejuicio sobre hombres y mujeres mayores en alumnado de educación secundaria: moduladores y líneas de actuación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La población española, al igual que el resto de las sociedades demográficamente avanzadas, está inmersa en un rápido proceso de envejecimiento. Este fenómeno ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia la calidad de vida ... -
La enseñanza de la religión y el aprendizaje de valores sociales, de autorregulación y logro: modelo predictivo y diseño pedagógico
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La educación en valores sigue siendo uno de los retos esenciales en el ámbito psicopedagógico dado el elevado interés que continúa suscitando el estudio de conductas antisociales que tienen lugar dentro y fuera de los ... -
Evaluación del conocimiento sobre legislación escolar que poseen los directivos y docentes a partir de su formación académica y su influencia en la praxis educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La formación docente es un tema que ha generado muchas controversias, pero la realidad radica en que es la sociedad actual quien exige docentes con perfiles que permitan enfrentar las transformaciones sociales que vive el ... -
Diseño de un protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El proceso iniciado en Europa con la Declaración de la Sorbona (1998) y la Declaración de Bolonia (1999) en pos de una necesaria convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior de los países miembros de ... -
Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido, comprensión y constructo de un instrumento para medir la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. En primer ... -
Aproximación al modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el econtexto de la educación venezolana
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Esta investigación tuvo como propósito generar: “La Aproximación de un Modelo Teórico de Participación Social que fortalezca la Calidad de Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana”. Los seres como entes de ... -
Dynamics of prosocial behaviour: subtle bias toward racial and gender groups
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Subtle forms of bias pose significant challenges to achieving equitable intergroup relations and thus have recently received considerable attention in the field of social psychology. Although explicit hostility toward ...