Listar DEduc-Tesis por título
Mostrando ítems 37-56 de 132
-
Creencias sobre la formación inicial y la identidad profesional docente del profesorado de educación secundaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Los sucesivos y significantes cambios en la legislación educativa y la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han cuestionado la formación inicial del profesorado de ... -
El cuento infantil como instrumento en el desarrollo psicolingüístico en escolares de 3 años. Estudio de caso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)1. Introducción o motivación de la tesis. El cuento infantil es la herramienta pedagógica por excelencia en la etapa de Educación Infantil, pero actualmente gracias a las nuevas tecnologías se han diversificado los modos ... -
Dating violence y cortejo adolescente. Un estudio sobre la violencia en las parejas sentimentales de los jóvenes andaluces
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)En los últimos años, el interés científico por el ámbito de las relaciones sentimentales adolescentes se ha incrementado. Entendidas como una nueva manifestación del sentimiento de amor, estas relaciones inciden en el ... -
Definición de un programa de formación del profesorado de educación física para la atención educativa de alumnado con discapacidad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Como bien han fundamentado algunos autores, el área de educación física tiene un alto componente socializador y de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea esta de carácter físico o intelectual (Ríos, ... -
Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o TICS, en la etapa de Educación Infantil
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Esta tesis doctoral se estructura en ocho capítulos atendiendo a los apartados básicos de cualquier proyecto de investigación. Los cuatro primeros bloques temáticos, se corresponden con marco conceptual que cimienta y que ... -
Diseño de un programa de mejora de la eficacia escolar a partir de la experimentación del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) en un contexto educativo español
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Este trabajo tiene un doble objetivo, el primero de ellos trata de valorar la percepción que tienen los maestros y maestras en activo de siete centros de Córdoba capital y provincia, así como el alumnado de tercero de las ... -
Diseño de un protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El proceso iniciado en Europa con la Declaración de la Sorbona (1998) y la Declaración de Bolonia (1999) en pos de una necesaria convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior de los países miembros de ... -
Diseño de un sistema de gestión de la calidad para centros de ideario católico de Córdoba, ante los nuevos retos planteados a la educación cristiana
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La educación católica ofrece un proyecto educativo que atiende a las demandas planteadas por buena parte de la sociedad. Su empeño en la búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora ... -
Diseño del perfil competencial de la profesión de la educación social
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)La carente regularización de la educación social como profesión ha derivado en condiciones de inseguridad laboral, falta de reconocimiento profesional, intrusismo laboral, desconocimiento de las funciones y competencias ... -
Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido, comprensión y constructo de un instrumento para medir la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. En primer ... -
Diseño, desarrollo y evaluación de instrumentos de medida de actitud hacia el alcoholismo en adolescentes
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Tras el paso de los años, el alcohol ha alcanzado su ¿mayoría de edad¿ definitiva en nuestros días, alzándose como la sustancia psicoactiva más consumida por nuestros adolescentes (EDADES, 2012). En nuestro país, de una ... -
Dynamics of prosocial behaviour: subtle bias toward racial and gender groups
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Subtle forms of bias pose significant challenges to achieving equitable intergroup relations and thus have recently received considerable attention in the field of social psychology. Although explicit hostility toward ... -
Editorial. Las ondas en las universidades o las universidades en las ondas
(Universidad de Córdoba, 2013) -
La educación inclusiva y las competencias socioemocionales del profesorado universitario de España
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Esta investigación se ha elaborado con la intención de contribuir al conocimiento científico en el ámbito de la educación inclusiva, estudiando su nivel en el profesorado universitario y su relación con las competencias ... -
La educación permanente en la comarca del Valle del Guadiato. Estudio comparado por secciones
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Los cambios económicos, sociales, políticos, y culturales inciden en el campo de la educación; visto o concebido en todas las etapas de la vida de una persona, incluida la de la adultez. Afortunadamente en España se ha ... -
Los efectos del confinamiento por Covid-19 en las competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying, cyberbullying y otras conductas antisociales del alumnado de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)La pandemia por la COVID-19 provoco una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños y adolescentes, pues en el escenario educativo esta emergencia sanitaria dio lugar al cierre masivo de las clases ... -
Efectos del Programa para el desarrollo de las habilidades académicas en los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Los objetivos de esta investigación se orientaron a diagnosticar las habilidades académicas de los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ-COL), así como diversas ... -
Eficacia docente en el ámbito de la educación bilingüe: perfil competencial del profesorado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Esta tesis doctoral identifica las necesidades formativas del profesorado de educación primaria bilingüe relacionadas con su labor diaria para ser entendida como una práctica profesional eficaz. Para ello, partiendo de un ... -
El empoderamiento de las TIC desde la gerencia y las políticas públicas. Una visión sociocrítica y constructiva del proceso educativo transformador
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Esta investigación tiene como finalidad rector: Desarrollar un constructo teórico del gerente educativo orientado a la integración de las TIC, en el marco de las políticas públicas en el contexto de primaria desde una ... -
Empoderamiento individual y colectivo de las mujeres en la población de docentes y graduadas y su relación con la formación académica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El empoderamiento es un proceso, una deconstrucción objetiva de mirarnos hacia adentro, analizar nuestras creencias, pensamientos, actitudes y sentimientos, reconociéndonos como personas que conocemos y sus ejercemos ...