Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Ecija, Alejandro
dc.contributor.authorMendoza García, Francisco Javier
dc.contributor.authorBuzón Cuevas, Antonio
dc.contributor.authorDelgado Moreno, Laura
dc.date.accessioned2018-06-08T09:19:14Z
dc.date.available2018-06-08T09:19:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/16893
dc.description.abstractLos estudiantes de veterinaria comúnmente tienen un concepto de la investigación científica basado en prejuicios. El presente trabajo describe una actividad enfocada a fomentar el espíritu investigador en el alumnado de veterinaria y enseñar a los participantes el modus operandi que rige la publicación y difusión de cualquier trabajo científico. Para ello se crearon grupos de alumnos que desarrollaron un trabajo experimental relacionado con la patología clínica y diagnóstico laboratorial, siguiendo metodología científica válida. Tras ello, cada grupo preparó un manuscrito en inglés y un póster de sus resultados. El manuscrito se sometió a una revisión por pares anónima por parte de los propios alumnos y se publicó en formato journal, mientras que el póster se presentó en inglés en un congreso de estudiantes. La metodología descrita se ha demostrado suficientemente eficaz a la hora de establecer un espíritu crítico en la evaluación científica de los estudiantes participantes, fomentando al mismo tiempo su capacidad de innovación y emprendimiento.es_ES
dc.description.abstractVeterinary students lack the necessary skills to correctly evaluate scientific papers. With this activity, the authors aimed to train the participants in the specific requirements of scientific writing and the research process in general. Groups of students designed and performed laboratory experiments (related to veterinary clinical pathology) and later they were asked to write a scientific paper and create a poster with their results. Papers were subjected to a scholarly peer review and later compiled in a publication (Journal of Cordoba Veterinary Students), while posters were defended in a students’ congress. This activity was positively received by the students and participants were able to improve their critical thinking and scientific evaluation of veterinary literature.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 2, 42-47 (2017)es_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectJournales_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.subjectVeterinariaes_ES
dc.subjectLaboratory skillses_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectVeterinaryes_ES
dc.titleEnseñando a los alumnos el método científico y la publicación y revisión por pares en veterinaria: Journal of Cordoba Veterinary Students Researches_ES
dc.title.alternativeJournal of Cordoba Veterinary Students Research: scientific method and research publication for veterinary studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem