SUMARIO

Aprendizaje liderado por los estudiantes mediante elaboración de vídeos colaborativos sobre hidrología y erosión T. Vanwalleghem, G. Martínez, A. Román, V. García, A. Laguna, J.V. Giráldez, A. Peña .............................................................. 1 Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Interdisciplinariedad entre asignaturas Mª de la Salud Climent Bellido, Manuel Marcos Aldón, Alina Mariana Balu, Mª Luisa Rodríguez Muñoz ................................................... 6 Acciones tuteladas para la formación de profesorado novel: diseño e implementación de actividades y recursos de aprendizaje en soporte LMS Mª Isabel Burón Romero, Silvia Fernández Álvarez, Mª Auxiliadora Barbudo Muñoz, Nieves Núñez Sánchez, Mª José Reyes Medina, Jesús J Saiz Martinez-Acitores, Valeriano Domenech García, Jesús Ayuso Muñoz .................. 16 Modelo de base de datos para la elaboración de herbarios virtuales María José Velasco Jiménez, Juan Manuel Delgado Marzo, Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo, Francisco Villamandos de la Torre, Carmen Galán Soldevilla ....................................................................... 23 Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo Sebastián Demyda Peyrás, María Tania Merinas Amo, Albano García Sánchez, Adela González Fernández, Ana María Melendo Cruz, Miguel Moreno Millán, Ángeles Alonso Moraga ................................................... 29 Implementación de personal response systems en asignaturas de los Grados de Química y Bioquímica José Ángel Salatti-Dorado, Beatriz María Fresco Cala, María Isabel López Martínez, Julia Ríos Gómez, Mª Soledad Cárdenas Aranzana, Juan Manuel Fernández Romero, Francisco José Romero Salguero .................................. 39 Implantación de un aula piloto de habilidades prácticas para las asignaturas de perfil clínico del Grado en Veterinaria Carmen Pineda Martos, Setefilla Quirós Carmona, Mª del Mar Granados Machuca, Alba Galán Rodríguez ............................................. 45 Poesía infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC María Amor Martín Fernández, Eloísa Reche Urbano, Begoña E. Sampedro Requena, Belén Quintero Ordoñez, Ana Muñoz Mallen ...................................................... 51 Metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Propuesta de intervención en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria Mª del Mar García Cabrera, Bárbara Luque Salas, Mariana Buenestado, Javier Domínguez, Mª Dolores Eslava, Carmen Gil, Noelia Jiménez, Carmen León, Eliana Moreno, Carolina Pérez, Amalia Reina, María Rosal, Alicia Vara ............ 64 Itinerarios interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria Francisco Valverde Fernández, Antonia Ramírez García, Manuel Mora Márquez, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana, José Carlos Arrebola Haro ..................................................................... 69 Fomento del trabajo fuera del aula con evaluación entre pares y tutorías integrales de grupo Francisco J. Castillo-Ruiz, Sergio Castro-García, Juan Agüera-Vega ........................................................ 76 EnjoyYourLAB: una APP móvil de apoyo a la docencia en los laboratorios de Ingeniería Hidráulica Rafael González Perea, Jorge García Morillo, Juan Antonio Rodríguez Díaz, Emilio Camacho Poyato ......................................................................... 81 Uso de herramientas clickers en sesiones prácticas en los Grados de Ingeniería Civil y de Historia Javier Estévez Gualda, Francisco Nicolás Cantero Chinchilla, José Antonio Riquelme Cantal, José Luís Sanchidrián Torti ..................................... 85 Puesta a punto y aplicación de una nueva herramienta metodológica adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior: píldoras informativas aplicadas en los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA), Ingeniería Forestal (GIFOR) y Veterinaria Guiomar Denisse Posada Izquierdo, Francisco José Ruiz Gómez, Rosa María García Gimeno, Rafael María Navarro Cerrillo ....................................... 91 Violencia de género. Formación e intervención desde la Ingeniería Josefa Andrea Leva Ramírez, Mª Joaquina Berral Yerón, Mª Victoria García Gómez, Inmaculada Serrano Gómez ........................................... 100 Plan de captación y mejora de las condiciones de ingreso de las mujeres a las carreras de Ingeniería de la Universidad de Córdoba Lorenzo Salas Morera, Rocío Ruiz Bustos ...................................................... 106

Envíos recientes

Más