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dc.contributor.authorSantana Turégano, Manuel Ángel
dc.contributor.authorHernández Fernández, Nieves Yanira
dc.date.accessioned2019-02-11T10:17:14Z
dc.date.available2019-02-11T10:17:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2530-7134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17813
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la extensión de herramientas propias de la planificación estratégica de las empresas, como los cuadros de mandos y otros sistemas de indicadores, a la gestión de los destinos turísticos. Para ello el trabajo parte del análisis del surgimiento de los conceptos de “cuadros de mando” y de “cuadros de mandos integral”, en el marco de la consolidación de la planificación estratégica como disciplina académica relativamente autónoma y como praxis profesional, dentro de la evolución de los sistemas empresariales en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente se hace un análisis de la aplicación de estos sistemas a la gestión turística, en primer lugar, en las empresas y posteriormente en la gestión de destinos turísticos. El trabajo concluye mostrando las limitaciones de este enfoque para la gestión de entidades socialmente tan complejas como son los destinos turísticos, debido a su carácter fuertemente organicista. Por ello, se propone como herramientas más efectivas el uso de metodologías, como las derivadas del denominado “Consenso de Saint Gallen”, que permitan mejorar la gobernanza de los destinos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the use of strategic management tools, such as scorecards and other indicators systems, to the management of tourism destinations. The paper starts by analyzing the rise of the concepts of scorecards and balanced scorecards within the broader field of strategic management as an autonomous academic field and a profession, in the second half of the XXth century. An analysis of how these concepts have been applied to the management of tourism firms and destinations follows. The paper concludes by showing the limitation of such an approach to manage so complex social institutions as tourism destinations, due to their organicist approach. Therefore, more useful methodologies, such as those stemming from the so called “Saint Gallen consensus” are suggested in order to improve the governance of tourism destinations.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRITUREM. Revista Internacional de Turismo y Empresa 2 (2), 61-79 (2018)es_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectDMOs (organizaciones de gestión de destinos)es_ES
dc.subjectGobernanzaes_ES
dc.subjectCanariases_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectEstudios de management críticoses_ES
dc.subjectStrategic planninges_ES
dc.subjectDestination Management Organizations (DMOs)es_ES
dc.subjectGovernancees_ES
dc.subjectCanary Islandses_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectCritic Management Studieses_ES
dc.titleCuadros de mando y sistemas de indicadores para la gestión de los destinos turísticos: una reflexión desde la sociologíaes_ES
dc.title.alternativeScorecards and indicators systems for the management of tourism destinations: a sociological approach.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/riturem/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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