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dc.contributor.authorGallent Torres, Cinta
dc.date.accessioned2019-09-06T11:43:05Z
dc.date.available2019-09-06T11:43:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18984
dc.description.abstractDurante la última década, se han publicado numerosos estudios sobre el proceso de elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster (TFM) (Da Cunha, 2016; García & Martínez-Clares, 2012; González-Calero & Turégano, 2011), sobre las fases de tutorización y acompañamiento al estudiante (Flores, Martínez, Martínez López, Pascual, & Sanz, 2013) y sobre las competencias a adquirir tras su finalización (Cabrera, Sangrà & Rodera, 2012; Serrano & Pontes, 2015; Viejo & Ortega Ruiz, 2018). Sin embargo, no resultan tan evidentes las investigaciones que analizan la fase de preparación y defensa pública de estos trabajos, siendo, sin embargo, la que genera más incomodidad entre el estudiantado. El objetivo de este artículo es analizar esta etapa a partir de la experiencia que, como directores de TFM en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Valencia, hemos tenido durante los últimos años; una experiencia que resultará de interés tanto a directores nóveles que se inician en la tutorización de estos trabajos como a estudiantes que cursan estas asignaturas en modalidad virtual. Se pretende que las estrategias y buenas prácticas aquí compartidas puedan extrapolarse a otras titulaciones e incluso servir de referencia a otras universidades.es_ES
dc.description.abstractOver the past decade, many studies have been published on (i) the process of completing and assessing master’s dissertations (TFM) (Da Cunha, 2016; García & Martínez-Clares, 2012; González-Calero, & Turégano, 2011); (ii) the stages of students’ tutoring (Flores, Martínez, Martínez López, Pascual, & Sanz, 2013); and (iii) the skills students acquire after its completion (Cabrera, Sangrà & Rodera, 2012; Serrano & Pontes, 2015; Viejo & Ortega Ruiz, 2018). Conversely, research analyzing the preparation and public viva phase is quite limited, even though this phase tends to generate the most uncertainty among the students. This article analyzes this phase in the Master's Degree in Teacher Training at the Universidad Internacional de Valencia (VIU) by presenting a series of strategies and best practices implemented over the past years. These initiatives will be of interest to new directors who begin tutoring in this area, as well as to students who study these subjects online. The ideas shared in this article can be applied to other degrees and even be very useful guidelines for other universities.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (2), 123-135 (2019)es_ES
dc.subjectDefensa onlinees_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación del Profesoradoes_ES
dc.subjectTrabajo de másteres_ES
dc.subjectTutorización virtuales_ES
dc.subjectMaster’s degree in teacher traininges_ES
dc.subjectMaster thesises_ES
dc.subjectOnline tutoringes_ES
dc.subjectViva video conferencinges_ES
dc.titleLa defensa del trabajo de fin de máster por videoconferencia: estrategias y buenas prácticases_ES
dc.title.alternativeThe master’s dissertation viva by video conference: strategies and best practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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