Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez-Calvo, Boris
dc.contributor.authorGarcía Roca, Anastasio
dc.contributor.authorLópez Báez, Cristina
dc.date.accessioned2020-01-15T16:03:13Z
dc.date.available2020-01-15T16:03:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19281
dc.description.abstractEl fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para ―domesticar‖ estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de Cristy, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Los resultados muestran que se trata de una actividad creativa con una importante implicación intelectual, emocional y social prolongada en el tiempo. Además, la participante actualiza constantemente sus producciones e incluye elementos multimodales de promoción y difusión a través de redes sociales. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.es_ES
dc.description.abstractFanfiction is a vernacular literacy practice with huge pedagogic potential as it fosters reading, writing and literary skills. This study is intended to explore Spanish-speaking fanfiction and suggest some ideas to domesticate‘ these activities that occur in affinity spaces. With an ethnographic and participatory methodological approach, we present a case study on Cristy, a renown fanfictioner. The results show that it is a creative activity with an important intellectual, emotional and social involvement prolonged over time. In addition, the participant constantly updates their productions and includes multimodal elements for promotion and dissemination through social networks. The results from the case study inspired a number of suggestions to incorporate in anguage classrooms, whether first or foreign languages, so that future studies may develop and deploy them.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9 (1), 21-51 (2020)es_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectEducación lingüísticaes_ES
dc.subjectPrácticas letradases_ES
dc.subjectFanfictiones_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectInformal learninges_ES
dc.subjectLanguage educationes_ES
dc.subjectLiteracy practiceses_ES
dc.subjectFanfictiones_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.titleDomesticar la «selva digital»: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioneres_ES
dc.title.alternativeDomesticating the «digital wilds»: fanfiction under examination through the eyes of a fanfictioneres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record