ListarDPsi-Tesis por tema "Bullying"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente ... -
Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación del fenómeno bullying (Ortega, 2010b; Smith y Brain, 2000) cuenta con más de 30 años de evolución y desarrollo científico desde sus inicios (Heinemann, 1969, 1972; Olweus, 1978, 1980). En España el fenómeno ... -
Descripción de los roles del bullying atendiendo a las características de la estructura social de participación del aula: un estudio longitudinal
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)La adolescencia es un período de importantes cambios cognitivos, sociales y físicos, que se desarrollan principalmente en el marco de los iguales y en contextos que mantienen una tenue conexión con la sociedad adulta ... -
Factores de riesgo y de protección ante conductas antisociales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Entre los mayores desafíos de las sociedades modernas se sitúa la prevención de conductas antisociales. Quizás por ello, en las últimas décadas, la investigación sobre conductas antisociales ha sido muy fructífera. Esto ... -
Factores motivacionales, cognitivos, emocionales y morales en acoso escolar y ciberacoso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Los chicos y chicas aprenden a interaccionar y comunicarse con sus iguales a partir de las relaciones interpersonales que mantienen en la escuela. Relaciones que pueden verse enturbiadas o alteradas por situaciones de ... -
La familia y la red de iguales como factores de protección y riesgo en la cibervictimización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El rápido desarrollo y la universalización de las TIC ha facilitado que los menores se incorporen al mundo de las relaciones online en edades cada vez más tempranas (Helsper et al., 2013). Las redes sociales han revolucionado ... -
La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Situarnos ante el acoso escolar nos lleva a afrontar la situación teniendo en cuenta las dos dimensiones que componen el término. La primera implicaría advertir que nos encontramos ante un fenómeno violento caracterizado ... -
Multidimensionalidad de la competencia social e implicación en fenómenos de acoso escolar: un estudio longitudinal con escolares andaluces
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021) -
El papel de la competencia y el apoyo socioemocional en el bullying y en el cyberbullying
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La presente tesis doctoral examina el papel del apoyo social y la competencia socioemocional en la comprensión, de la naturaleza y las implicaciones, del bullying y del cyberbullying. El texto comienza describiendo el ... -
Parenting style risk and protective factor of the bullying phenomenon: Three studies in Andalusian teenagers
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2015)In the last forty years, research on bullying has progressed considerably, producing a large body of scientific knowledge. The development of research in this field has permitted defining the nature of this violent ... -
Percepción y atribución causal sobre el bullying y sus efectos emocionales en escolares de primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En las relaciones interpersonales y grupales que se originan entre los escolares surgen conductas basados en la ley del más fuerte bajo el esquema dominio-sumisión, resultando peligroso tanto para los que se colocan en el ... -
Predictores longitudinales de violencia y síntomas somáticos en la adolescencia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)El impacto de los estresores en jóvenes se ha relacionado con consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo (Luna & Molero, 2013). Por tanto, el estudio de los problemas y estresores presentes en edad escolar ... -
Variables individuales y de grupo en el fenómeno del acoso escolar: análisis longitudinal del ajuste social y normativo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)La violencia escolar, entendida como el conjunto de comportamientos agresivos que acontecen en el contexto educativo, con una repercusión negativa sobre los escolares, la comunidad educativa y el clima escolar (Del Rey & ... -
Violencia escolar en sociedades pluriculturales: bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Las investigaciones europeas sobre violencia escolar y bullying apuntan a que no existen diferencias en la prevalencia de la victimización entre escolares en función del grupo étnico-cultural. Algunos estudios han contemplado ...