Listar Matemáticas, educación y sociedad por título
Mostrando ítems 1-20 de 62
-
La ansiedad matemática
(UCOPress, 2019)El presente trabajo es una revisión descriptiva sobre el tema de la ansiedad matemática que sufren muchas personas, y en especial los jóvenes, cuando tienen que enfrentarse a una tarea matemática donde se explican los ... -
Aprendizaje matemático infantil a través del trabajo por proyectos
(UCOPress, 2018)El quehacer diario de las maestras y maestros de Educación Infantil determina en buena medida las acciones matemáticas que su alumnado desarrolla en el aula, y que después traslada a contextos y situaciones cotidianos de ... -
Aspectos metodológicos en artículos de Educación Matemática: análisis de dos revistas españolas
(UCOPress, 2023)En toda investigación es necesario seguir una serie de pautas y técnicas metodológicas que otorgan un sello de rigor, validez y fiabilidad a los resultados. Por ello es necesario que en el apartado ... -
El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos
(UCOPress, 2020)El objetivo de este estudio fue analizar los elementos curriculares que intervienen para lograr un cambio de paradigma y de formación en la educación estadística en el ámbito universitario. A través de la teoría curricular, ... -
Caracterización de funciones lineales inversas. Un estudio de casos basado en una experiencia de aprendizaje
(UCOPress, 2022)Este es un estudio exploratorio con enfoque metodológico, centrado en la caracterización de las funciones lineales inversas, como funciones biunívocas e invertibles. El objetivo propuesto consistió en ... -
La construcción de sentidos en la iniciación al lenguaje algebraico
(UCOPress, 2021)El trabajo algebraico en los distintos niveles educativos constituye una problemática de gran interés que ha sido abordada desde diferentes perspectivas. Con el propósito de favorecer la ... -
¿Cómo definir una línea metodológica en el área de Matemáticas? Tomando decisiones en la escuela
(UCOPress, 2021)Se describen cinco posicionamientos para definir una línea metodológica de centro en el área de matemáticas: 1) decisiones sobre la orientación de la asignatura de matemáticas; 2) decisiones ... -
Cubos y prismas triangulares para los niños y niñas de preescolar: un material didáctico de Friedrich Fröbel
(UCOPress, 2022)En 1840, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel acuñó el término Kindergarten [= Jardín de Infancia] para los centros germanos de formación preescolar. En ellos el profesorado estaba constituido por mujeres y el juego era ... -
Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de Estadística
(UCOPress, 2020)Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados ... -
Determinación de fuentes de errores algebraicos a partir del empleo de técnicas de extrapolación algebraica
(UCOPress, 2018)Los conocimientos previos que poseen los estudiantes cuando ingresan a la universidad, pueden ser considerados como un arma de dos filos. Por una parte, si estos conocimientos fueron aprendidos de manera significativa ... -
Las dobles transmisiones de los libros de Lacroix y Legendre en el siglo XIX: el caso de Colombia y Venezuela
(UCOPress, 2021)Este artículo tiene como objetivo analizar las transmisiones de los libros de texto de Lacroix y Legendre a Colombia y Venezuela durante el siglo XIX. En este análisis, destacamos los diferentes roles educativos ... -
Educación en tiempos de incertidumbre. Una mirada a la actuación del docente de matemáticas
(UCOPress, 2020)Se analiza la actuación de los docentes de matemáticas, del primero al quinto año de educación media general, enfatizando en sus estrategias, dificultades afrontadas, dudas y la valoración del ... -
Educación estocástica para pensar estadís-criticamente
(UCOPress, 2020)Con el objetivo de procurar, en clases universitarias de Estadística, las condiciones para inmiscuir el pensamiento estadístico en un pensar crítico, en la etapa de anticipación de una coreografía didáctica externa, se ... -
Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad
(UCOPress, 2020)En este artículo se presenta una propuesta para replantear la enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula escolar, de manera tal que se promuevan competencias de sostenibilidad. Lo anterior permitirá, por un ... -
Educación matemática en Iberoamérica: Un estudio bibliométrico en SSCI
(UCOPress, 2021)El propósito de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico centrado en la producción científica sobre Educación Matemática que se produce en Iberoamérica y que está indexada en la base de datos ... -
El efecto del aprendizaje basado en proyectos propio del BIE
(UCOPress, 2019)En el desarrollo de este trabajo, se hizo un mapa de todos los Proyectos de Investigación llevados a cabo por los centros que ofertan el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Castilla y León. Para ello se realizó ... -
Ejemplos de análisis-síntesis en un contexto geométrico. el Analysis Geometrica de Antonio Hugo de Omerique
(UCOPress, 2019)Entre los matemáticos españoles del siglo XVII brilla con luz propia el geómetra andaluz Antonio Hugo de Omerique, autor del Analysis geometrica (1689). En dicha obra, alabada por el propio Isaac Newton, Omerique se sirve ... -
Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Algunas consecuencias didácticas
(UCOPress, 2020)Análisis histórico elemental, motivado por la búsqueda de sentido al uso y aplicaciones actuales de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, centrando la atención en el origen del concepto y en los métodos ... -
Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías
(UCOPress, 2018)El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de enriquecimiento curricular con el apoyo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. A partir de un diseño mixto, se ha realizado un estudio de caso ... -
Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México
(UCOPress, 2022)En este trabajo se analizan comparativamente los errores frecuentes que cometen los estudiantes universitarios, al realizar tareas algebraicas. Se aplicó un cuestionario centrado en los niveles de entendimiento del ...