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dc.contributor.authorReyes Nuche, Mª Luz
dc.date.accessioned2020-09-28T07:19:54Z
dc.date.available2020-09-28T07:19:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20468
dc.description.abstractLa actriz Ana Torrent (Madrid, 1966) sobre todo en su primera intervención en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) durante el tardofranquismo, fue considerada un icono fílmico de esta etapa. Mediadora de una España dividida por sus tradiciones e historicidad, Ana acude a ambas, sin condicionamientos, como útiles posibles de transformación en la obra de Erice. Desde la conversión de género proyectada en la práctica micológica, como la primera raíz de origen vasco, Torrent va asentándose progresivamente en esa condición dignataria con el fin de evocar el cambio. Este estudio pasa a revista los films Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979), Vacas (Julio Medem, 1992), Yoyes (Helena Taberna, 2000) y a series de televisión como Amar es para siempre (Eduardo Casanova, 2015-16), donde tales características geográficas vizcaínas y la esencia innovadora de esta figura fílmica pueden ser vistas para determinar en Ana Torrent el compromiso adquirido desde su experiencia actoral, al ubicar de cada contexto aquellas vicisitudes sociopolíticas relevantes en las distintas periodicidades patrias. Y todo ello, a través del desarrollo de su naturaleza interpretativa conmutada a la evocación, naturalismo, reencuentro, encarnación y desnaturalización del personaje.es_ES
dc.description.abstractActress Ana Torrent (Madrid, 1966) particularly in her first filmic appearance in The Spirit of the Beehive (Víctor Erice, 1973) during late Francoism, was considered a cinematic icon of the period. Mediator of a Spain divided by its traditions and historicity, Torrent relates to both, unbounded, as useful possibilities for transformation in Erice’s work. From the gender conversion reflected in the mycological practice, as the first Basque root, Ana Torrent is gradually settling in that dignitary condition with the aim of fostering the change. This study reviews the films Operation Ogre (Gillo Pontecorvo, 1979), Cows (Julio Medem, 1992), Yoyes (Helena Taberna, 2000) and television series such as Love is Forever (Eduardo Casanova, 2015-16), where those Biscayan geographic features and the innovative essence of this filmic figure can be seen as key to determine in the actress the commitment acquired from her Roscian experience, when placing the relevant sociopolitical vicissitudes of each context in the different national periods. And all this is accomplished through the development of her acting nature devoted to the character’s evocation, naturalism, reunion, incarnation, and denaturation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/es_ES
dc.sourceÁmbitos 43, 55-66 (2020)es_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectTorrent, Ana, 1966-es_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.subjectPaís Vasco (España)es_ES
dc.subjectFilmes_ES
dc.subjectActinges_ES
dc.subjectNaturees_ES
dc.subjectBasque Country (Spain)es_ES
dc.titleLa naturaleza del personaje. Ana Torrent como vector de transformación sociocultural españoles_ES
dc.title.alternativeThe nature of the character: Ana Torrent as sociocultural transformation force in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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