Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria
Institutional and personal meaning of order statistics
Autor
Batanero, Carrmen
Valenzuela-Ruiz, Silvia M.
Gea, María Magdalena
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Estadísticos de ordenSignificados institucionales
Dificultades de los estudiantes
Order statistics
Institutional meanings
Students’ difficulties
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas. The aim of this work is to characterize the institutional meaning of order statistics in Secondary Education (ESO and High School), by identifying the elementary mathematical objects required in the work with the same. To achieve this goal, we present a semiotic approach using Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction (OSA), which reveals the complexity of its meaning, even in descriptive analysis. We also summarize the main difficulties identified in previous research to characterize the personal meaning that students may assign to these statistics. This information is useful in order to identify these difficulties and help students to overcome them.