Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeana-Fernández, A.
dc.contributor.authorPeris-Pérez, B.
dc.contributor.authorRíos-Fernández, J.C.
dc.contributor.authorGonzález-Caballín, J.M.
dc.contributor.authorGutiérrez-Trashorras, A.J.
dc.date.accessioned2020-10-30T08:08:10Z
dc.date.available2020-10-30T08:08:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20672
dc.description.abstractEn este trabajo se describe la experiencia de innovación llevada a cabo en la asignatura de Exergía, Termoeconomía y Cogeneración del Máster Universitario en Ingeniería Energética de la Universidad de Oviedo durante el curso 2019/2020. Los resultados de aprendizaje mostraban que parte del potencial del estudiantado se encontraba desaprovechado, por lo que se detectó la necesidad de conseguir un mejor aprovechamiento de las clases presenciales. Con este objetivo, se desarrolló un Proyecto de Innovación Docente basado en una metodología de aula invertida y de aprendizaje colaborativo, en el que los alumnos preparaban una serie de contenidos antes de acudir al aula para luego trabajar de forma colaborativa en la misma. Con dicho Proyecto, se ha conseguido mejorar sustancialmente los resultados de aprendizaje, así como lograr un mayor grado de satisfacción del estudiantado respecto a la asignatura y la metodología docente empleada. Las interacciones en el aula han mejorado notablemente y la confianza de los estudiantes en sí mismos y su conocimiento se ha reforzado. Finalmente, se recoge una autoevaluación de la mejora implementada, así como posibles propuestas para el futuro. La principal es la continuación de la mejora en el curso siguiente para poder evaluar su consolidación.es_ES
dc.description.abstractThis work describes the innovation experience performed in the subject Exergy, Thermoeconomy and Cogeneration of the Master in Energy Engineering of the University of Oviedo during the year 2019/2020. After reviewing the learning results of the students and realizing that part of their potential was being lost, the necessity of improving the time management in the classroom was identified. With this aim, a Teaching Innovation Project based on a flipped classroom and collaborative learning methodology was developed, in which the students prepared a series of contents at home, before coming to class, to work collaboratively afterwards in the classroom. With this Project, the learning results have been substantially improved. Additionally, the students feel more satisfied about the subject and the teaching methodology employed. The classroom interactions have noticeably improved and the self-confidence of students on themselves and their knowledge has been reinforced. Finally, a self-assessment of the implemented improvement has been performed and future proposals have been outlined. The main proposal is to continue the implemented improvement next term to evaluate its consolidation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 61-70 (2020)es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectAula invertidaes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectMejora de la docenciaes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectTeaching improvementes_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.titleExperiencia de innovación educativa de aula invertida en asignatura de Máster en Ingeniería Energéticaes_ES
dc.title.alternativeFlipped Classroom educational innovation experience in a Master in Energy Engineering subjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem