• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competencias

Application of cooperative learning through Tumblr for the acquisition of competencies

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_10.pdf (399.6Kb)
Author
Toledo Padrón, Manuel
Cuesta Vázquez, Antonio José
Siles López, José Ángel
Martín Santos, María Ángeles
Publisher
UCOPress
Date
2020
Subject
Aprendizaje en grupo
Evaluación formativa
Proyecto piloto
Tecnologías de la información y de la comunicación
Formative assessment
Group learning
Information and communication technologies
Pilot project
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es que el alumnado construya su propio aprendizaje y se enriquezca del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros/as. El alumnado fue dividido en grupos de 5-7 componentes y se llevó a cabo una sesión introductoria en la creación de un microblog y de planificación de actividades a través de la plataforma Tumblr. Entre los resultados más destacados, se observó una tasa de éxito (91%) y rendimiento (66%) más elevada que en la anualidad previa. Los grupos con publicaciones de calidad y rigor científico mostraron una mayor tasa de éxito que los grupos con un elevado número de publicaciones menos selectivas. El número de aprobados con un rango de 5,0 a 7,5 se vio incrementado, lo que se traduce en una mejora en la adquisición de competencias y conocimientos. Por lo tanto, esta herramienta educativa innovadora permite al alumnado generar interdependencia positiva; promover valores como la responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo; mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales; y construir conocimiento en sociedad.
 
The potential of social networks has led to the appearance of alternative tools for the acquisition of competences through group work dynamics and social interaction. The aim of this project is for students to build their own learning and enrich themselves through the exchange of ideas and cooperation with their peers. The students were divided into groups of 5-7 components and an introductory session on creating a microblog and activity planning through the Tumblr platform was carried out. Among the most relevant results, a higher success rate (91%) and performance (66%) was observed compared to previous years. The groups with quality publications and scientific rigor showed a higher success rate than the groups with a high number of less selective publications. The number of students who passed with a score from 5.0 to 7.5 increased, which translates into an improvement in the acquisition of skills and knowledge. Therefore, this innovative educational tool allows students to generate positive interdependence; promote values such as responsibility, communication and teamwork; improve interpersonal relationships and social skills; and contributes to build knowledge in society.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/20677
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 123-136 (2020)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DQIIQ-Artículos, capítulos...
  • DFis-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital