Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Patricia
dc.date.accessioned2021-09-24T09:53:01Z
dc.date.available2021-09-24T09:53:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21611
dc.description.abstractEste artículo analiza la utilización y privación del lenguaje en el contexto histórico que se retrata en la novela The Handmaid’s Tale (1985) de Margaret Atwood. Indaga también en la limitación de la performatividad del cuerpo femenino y en cómo su protagonista busca su identidad y trata de resistir un espacio y tiempo hostil a través de la reapropiación de ambos –lenguaje y cuerpo–. En nuestra argumentación nos serviremos de algunas ideas de Luce Irigaray, pero principalmente de dos obras de Judith Butler: Bodies that Matter: On the Discursive Limits of «Sex» (1993) y Excitable Speech: A Politics of the Performative (1997). Es importante recuperar esta obra de ficción, publicada en 1985, por la repercusión que han tenido tanto la exitosa serie basada en su argumento, de Bruce Miller, como la novela gráfica ilustrada por Renée Nault (2019). Nos serviremos de sus ilustraciones porque en ellas se enfatiza especialmente la relación entre el cuerpo y el lenguaje.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the use and deprivation of language in the historical context depicted in the novel The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood. It also focuses on the limitation of the performativity of the female body and on how the novel’s protagonist seeks to establish her identity and tries to resist a hostile space in hostile times through the (re)appropriation of both her language and her body. In this article I will use ideas from Luce Irigaray, but mainly from two works by Judith Butler: Bodies that Matter: On the Discursive Limits of «Sex» (1993) and Excitable Speech: A Politics of the Performative (1997). It’s important to reexamine this work of fiction, published back in 1985, because of the impact that both the successful series by Bruce Miller and the graphic novel version of the book by Atwood and Renée Nault (2019) have had. We will use some of its illustrations as they highlight the relation between the appropriation of the body and that of the language.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 45, 39-52 (2021)es_ES
dc.subjectAtwood, Margaret, 1939-es_ES
dc.subjectButler, Judith, 1956-es_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectThe Handmaid’s Talees_ES
dc.subjectBodyes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.titleMujeres, cuerpos y lenguajes en The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood: novela y novela gráficaes_ES
dc.title.alternativeWomen, Bodies and Languages in The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood: Novel and Graphic Noveles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem