Listar DEduc-Artículos, capítulos... por autor "c4a7c1e1-5e77-4580-80ce-06f66e74e8c2"
Mostrando ítems 21-40 de 74
-
La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. Análisis curricular en España
Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; Delgado Ponce, Águeda (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2014)En este estudio se muestra la presencia de la competencia mediática en el currículo de Lengua castellana y Literatura de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas de España. El objetivo es identificar si ... -
Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas
González Fernández, Natalia; Ramírez García, Antonia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2018)El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. ... -
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar ... -
Competencias parentales positivas y Smartphones. Diagnóstico en el contexto familiar
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES), 2018)La introducción de Internet y los dispositivos móviles, como el Smartphone en los hogares, ha tenido una gran repercusión en el seno familiar, modificando muchos de los hábitos comunicativos y relacionales establecidos ... -
Condicionantes que afectaron al proceso de ingreso del alumnado cordobés en los estudios de magisterio durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931
Ramírez García, Antonia (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2009)La finalidad del trabajo se centra sobre la determinación de las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes al magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931, ... -
Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de Educación Primaria de la orientación recibida sobre las mismas
Ramírez García, Antonia (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2011)La finalidad de este trabajo es mostrar el conocimiento que los maestros de Educación Primaria tienen sobre las competencias básicas, así como la orientación que han recibido desde diferentes instancias al respecto. La ... -
Conocimiento y comportamiento de progenitores españoles en Redes Sociales en relación a los menores. Diseño y aplicación de un cuestionario
Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia (L'Observatori d'Educació Digital OED, 2022)Las Redes Sociales han impactado como plataformas para la comunicación y el intercambio de información, afectando a todas las personas e instituciones, como la familia. Los jóvenes son los más activos en las citadas redes ... -
Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet
González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia (Redined, 2020)Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, están impactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye ... -
La coordinación del profesorado como estrategia para innovar en la docencia concretada en orientación educativa: escuela, familia y comunidad, en la titulación de grado en Educación Infantil
Corpas Reina, M. del Carmen; Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, María Elena; Ramírez García, Antonia (Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2012)El proyecto muestra el proceso de trabajo de coordinación, que comenzó hace dos años y aún sigue vigente, en la introducción de los nuevos planes de estudio en la asignatura La Orientación Educativa. Escuela, Familia y ... -
¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas
Ramírez García, Antonia; Corpas Reina, M. del Carmen; Amor Almedina, María Isabel; Serrano Rodríguez, Rocío (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido ... -
Desarrollo de la competencia matemática en la educación primaria a través de la resolución de tareas
Ramírez García, Antonia; Lorenzo Guijarro, Ester (Universidad de Córdoba, 2012)El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso seguido para movilizar la competencia matemática de un grupo de alumnos de cuarto de educación primaria a través del trabajo por tareas, tras implementar tres unidades ... -
El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Ramírez García, Antonia (Universidad de Sevilla, 2022)El uso de las redes sociales por los menores, además de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la construcción de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos modelos a seguir ... -
Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia: diseño de un focus group
González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia ... -
"E-parenting +" a través de una Escuela de Familias: Formación parental como transferencia desde la investigación
Ramírez García, Antonia; Aguaded Gómez, José Ignacio (ICONO 14, 2020)La sociedad del siglo XXI se caracteriza por una proliferación de la tecnología y los dispositivos móviles. La familia, como institución social que es, no se encuentra exenta de la convivencia con estas pantallas y el hogar ... -
Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria
Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; Sánchez-Carrero, Jacqueline (Ediciones Complutense, 2013)En este trabajo se realiza un análisis de la presencia de la competencia mediática en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área de Educación Artística en la etapa de Educación Primaria. La metodología ... -
Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora
García-Ruiz, Rosa; Ramírez García, Antonia; Rodríguez-Rosell, María M. (Grupo Comunicar, 2014)El acceso a las tecnologías y a Internet está teniendo consecuencias positivas en todos los niveles, personales, familiares, profesionales y sociales. Sin embargo, la influencia de los medios de comunicación no se ha ... -
Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico
Ramírez García, Antonia; Anguita López, Victoriano; Casas del Rosal, José Carlos (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2018)Familia y Escuela son los dos principales agentes socializadores responsables de la educación de los niños. Con el objeto de profundizar en el conocimiento de ambas instituciones y las necesarias relaciones entre éstas se ... -
Estilos educativos familiares y acoso escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España)
López Hernáez, Lara; Ramírez García, Antonia (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2017)Se ha pretendido averiguar si el estilo educativo familiar influye en el desencadenamiento de acoso escolar, para lo que se ha estudiado primero el porcentaje de casos de acoso escolar y el estilo educativo familiar entre ... -
Evaluación de competencia mediática según género y nivel de estudios
Santibáñez Velilla, Josefina; Renés Arellano, Paula; Ramírez García, Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento Ciencias de la Educación, 2012)Este artículo tiene como objetivo averiguar si existen diferencias significativas en las dimensiones de competencia mediática: estética, lenguaje, ideología y valores, recepción y audiencia, producción y programación, y ... -
Evaluación de las competencias básicas en Educación Primaria: una mirada desde la óptica docente
Ramírez García, Antonia (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2016)La finalidad de este trabajo es indagar la opinión que tienen los maestros cordobeses de educación primaria sobre la evaluación del desarrollo de las competencias básicas y las variables que influyen en la misma. El proceso ...