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dc.contributor.advisorGonzález Santa Cruz, Francisco
dc.contributor.advisorHidalgo Fernández, Amalia
dc.contributor.authorMoreira Mero, Nelly
dc.date.accessioned2022-03-17T12:56:42Z
dc.date.available2022-03-17T12:56:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22706
dc.description.abstractEl marketing interno y el compromiso organizacional son constructos orientados al logro de las metas empresariales a través de la gestión eficiente de sus recursos humanos. Ambos favorecen que los directivos y responsables conozcan y motiven a su personal, de tal manera que sientan apego y compromiso hacia la organización. No obstante, a pesar de ser objeto de diversas investigaciones alrededor del mundo, existe un importante déficit en el estudio de estos constructos a nivel de Latinoamérica y, más aún, en el sector de la economía social. En este sentido, la presente tesis doctoral se propone presentar evidencias empíricas acerca de la relación entre dichos constructos, en un ámbito importante de la economía social y en un país en vías de desarrollo, concretamente en el cooperativismo de Ecuador. Para ello se analizan las diferentes teorías que han profundizado en el estudio y medición del marketing interno y el compromiso organizacional a través del tiempo, y que posibilitaron justificar la elección de los modelos teóricos de Jaworski y Kohli, (1993) y Lings (1999), para el primer constructo; y de Porter, Steers, y Mowday (1974), para el segundo. En todo caso, considerando que las escalas seleccionadas corresponden a otras realidades y ámbitos de aplicación, en primer lugar, se efectúa su adaptación al sector de las cooperativas ecuatorianas. De igual manera, se realiza la validación estadística de las escalas propuestas, a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, mediante modelos de ecuaciones estructurales basados en la covarianza (CB-SEM). Todo ello da como resultado fundamental que, en el cooperativismo ecuatoriano, el marketing interno puede ser medido mediante una escala de veintidós ítems y seis dimensiones y, por su parte, el compromiso organizacional puede ser mesurado por una escala unidimensional de 15 ítems. En la investigación desarrollada se propone además el estudio de las relaciones entre los constructos, con el fin de establecer el posible efecto de las dimensiones del marketing interno en el compromiso organizacional. Para determinar el efecto mediador de las variables investigadas, se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple jerárquica. Respecto a los resultados del análisis entre los dos constructos, se pudo determinar que las dimensiones del marketing interno tienen un efecto significativo en el compromiso organizacional, obteniendo mayor correlación la dimensión de comunicación interna, con un porcentaje de varianza explicada del 42.1%. A dicho modelo se adicionaron determinadas variables sociodemográficas y del puesto de trabajo, demostrando que se producen mayores niveles relacionales cuando el empleado tiene el estado civil de casado, posee estudios superiores y su relación laboral es de carácter temporal.es_ES
dc.description.abstractInternal marketing and organizational commitment are constructs aimed at achieving business goals through the efficient management of its human resources. Both encourage directors and managers to get to know and motivate their staff, in such a way that they feel attached and committed to the organization. However, despite being the subject of various investigations around the world, there is a significant deficit in the study of these constructs at the Latin American level and, even more so, in the social economy sector. In this sense, this doctoral thesis aims to present empirical evidence about the relationship between these constructs, in an important area of the social economy and in a developing country, specifically in the cooperative movement in Ecuador. For this, the different theories that have deepened in the study and measurement of internal marketing and organizational commitment over time are analyzed, and that made it possible to justify the choice of the theoretical models of Jaworski and Kohli, (1993) and Lings (1999), for the first construct; and from Porter, Steers, and Mowday (1974), for the second. In any case, considering that the selected scales correspond to other realities and areas of application, they are adapted to the Ecuadorian co-operative sector. Similarly, the statistical validation of the proposed scales is carried out, through exploratory and confirmatory factor analyzes, using structural equation models based on covariance (CB-SEM). All this gives as a fundamental result that, in Ecuadorian co-operatives, internal marketing can be measured using a scale of twenty-two items and six dimensions and, for its part, organizational commitment can be measured by a one-dimensional scale of 15 items. The research carried out also proposes the study of the relationships between the constructs, in order to establish the possible effect of the dimensions of internal marketing on organizational commitment. To determine the mediating effect of the investigated variables, a hierarchical multiple linear regression analysis was applied. Regarding the results of the analysis between the two constructs, it could be determined that the internal marketing dimensions have a significant effect on organizational commitment, with the internal communication dimension obtaining the highest correlation, with a percentage of explained variance of 42.1%. Certain sociodemographic and job position variables were added to this model, demonstrating that higher relational levels occur when the employee has the marital status of married, has higher education and his / her employment relationship is temporary.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectEconomía sociales_ES
dc.subjectCooperativases_ES
dc.subjectCooperativismoes_ES
dc.subjectCompromiso organizacionales_ES
dc.subjectMarketing internoes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleLa Gestión del Marketing Interno y el Compromiso Organizacional en el Cooperativismo de Ecuadores_ES
dc.title.alternativeThe Management of Internal Marketing and Organizational Commitment in Co-operativism in Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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