Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDel Vecchio, Gilles
dc.date.accessioned2022-09-20T14:38:59Z
dc.date.available2022-09-20T14:38:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2386-9658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23927
dc.description.abstractAl escribir los versos que integran España en el corazón, Pablo Neruda reacciona ante los acontecimientos que se precipitan ante sus ojos. El poemario utiliza el principio de dualidad para sugerir la fuerza y la violencia de la confrontación que causa estragos en el país. Ante tal conflicto, le resulta imposible al poeta no implicarse. Al multiplicar las imágenes del mal cometido y designar directamente a los responsables del mal, Pablo Neruda afirma su deseo de ser plenamente identificado como un aliado de la República oprimida. Reivindica un compromiso militante y se destaca como portavoz de la colectividad agredida. Al rendir homenaje a los soldados que han caído en el campo de batalla y al mitificar a los combatientes, desea estimular el compromiso sin el cual todo estaría perdido de antemano. Hacer uso contra el agresor de sus propias armas, tal es la orientación que estructura la totalidad de la obra. La propaganda es también un arma, y la apropiación del léxico religioso obedece precisamente a este objetivo. Las armas deben responder a las armas y las palabras a las palabras, incluso si en esta lucha feroz deben movilizarse las palabras del mal.es_ES
dc.description.abstractIn writing the verses that integrate España en el corazón, Pablo Neruda reacts urgently to events that are racing before his eyes. The collection uses the principle of binarity to suggest the strength and violence of the confrontation that ravages the country. Faced with such a conflict, it is not conceivable for him not to take a decision. By multiplying the images of the evil committed, and directly designating those responsible for the evil, Pablo Neruda affirms his desire to be fully identified as an ally of the oppressed Republic. He clearly demands a militant commitment and stands out as spokesperson for the assaulted community. By paying tribute to the soldiers who have fallen on the battlefield and by mythifying the fighters engaged alongside the Republic, he wishes to stimulate the commitment without which everything would already be lost. To turn against the aggressor his own weapons, such is the structuring principle of the collection. Propaganda is also a weapon, and the appropriation of the religious lexicon obeys precisely this objective. Weapons mustrespond to weapons and words to words, even if in this fierce struggle the words of evil must be mobilized.es_ES
dc.description.abstractEn rédigeant les vers qui intègrent le bref recueil intitulé España en el corazón, Pablo Neruda réagit dans l’urgence face à des événements qui prennent forme et s’emballent sous ses yeux. Le recueil exploite le principe de la binarité et du duel afin de suggérer la force et la violence de l’affrontement qui ravage le pays. Face à un tel conflit, il ne lui est pas envisageable de ne pas se prononcer. En multipliant les images du mal commis, et en désignant directement les responsables du mal, Pablo Neruda affirme sa volonté d’être pleinement identifié comme un allié de la République opprimée. Il revendique clairement un engagement militant et s’impose en tant que porte-parole de la communauté agressée. En rendant hommage aux soldats tombés au champ de bataille et en mythifiant les combattants engagés aux côtés de la République, il souhaite stimuler l’engagement sans lequel tout serait d’ores et déjà perdu. Retourner contre l’agresseur ses propres armes, tel est le principe structurant du recueil. Or, la propagande est également une arme, et l’appropriation du lexique religieux obéit précisément à cet objectif. Les armes doivent répondre aux armes et les mots aux mots, y compris si dans cette lutte acharnée il convient de mobiliser les mots du mal.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceRevista Alfinge 32, 9-28 (2020)es_ES
dc.subjectPablo Nerudaes_ES
dc.subjectPoesía comprometidaes_ES
dc.subjectGuerra civiles_ES
dc.subjectRepúblicaes_ES
dc.subjectInvectivaes_ES
dc.subjectDenunciaes_ES
dc.subjectCommitted poetryes_ES
dc.subjectCivil Wares_ES
dc.subjectRepublices_ES
dc.subjectInvectivees_ES
dc.subjectDenunciationes_ES
dc.subjectPoésie engagéees_ES
dc.subjectGuerre civilees_ES
dc.subjectRépubliquees_ES
dc.subjectInvectivees_ES
dc.subjectDénonciationes_ES
dc.titleLas palabras del mal en España en el corazón de Pablo Nerudaes_ES
dc.title.alternativeThe words of evil in Pablo Neruda’s España en el corazónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/alfinge/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem