Selected factors affecting the educational activity of adults
Factores seleccionados que afectan la actividad educativa de los adultos
Autor
Jarmużek, Joanna
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2020Materia
AdultEducation
Lifelong learning
Self-directed learning
Sense of coherence.
Salutogenesis
Adulto
Educación
Aprendizaje permanente
Aprendizaje autodirigido
Salutogénesis
Sentido de coherencia
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The aim of the article is to show the importance of educational activity of adults in the process of
life-long education and the learning competences look was taken on educational activity of adults and to research their ability to perform a self-directed learning and diagnose their learning motivation. The problem was examined in the salutogenesis paradigm, which was first defined by Aaron Antonovsky.
coherence (SOC), which is a constant disposition of personality in adult life and determines the way we think, interpret, and make decisions and actions in our lives. The sense of coherence is characterized by a dimensional character (from weak to strong SOC) and is defined as a global orientation expressed in the sense of individual certainty that its external and internal environment is understandable and meaningful and life is worth the effort and commitment (Antonovsky 1979, 1986; Antonovsky &Sagy 2001). The ability of self-directed learning was correlated with the level of sense of coherence. In this article the results of the research are presented. The research was conducted on 427 persons in Poland. The research was focused on finding different factors influencing educational activity of adults, especially on the most significant activity: self-directed learning. The dependence of chosen variables was examined, in order to point out the features which might help adults to initiate their own learning activity. El objetivo del artículo es mostrar la importancia de la actividad educativa de los adultos en el proceso de diseño intencional de la propia vida: acciones flexibles que dependen de las necesidades y superación de los déficits. La educación a lo largo de la vida y las competencias de aprendizaje son esenciales en el mundo de hoy, por eso se analizó de cerca la actividad educativa de los adultos y se investigó su capacidad para realizar un aprendizaje autodirigido y diagnosticar su motivación de aprendizaje. El problema se examinó en el paradigma de la salutogénesis, que fue definido por primera vez por Aaron Antonovsky. El concepto clave para el concepto de Antonovsky es el sentido de coherencia (SOC), que es una disposición constante de la personalidad en la vida adulta y determina la forma en que pensamos, interpretamos y tomamos decisiones y acciones en nuestras vidas. El sentido de coherencia se caracteriza por un carácter dimensional (de SOC débil a fuerte) y se define como una orientación global expresada en el sentido de certeza individual de que su entorno externo e interno es comprensible y significativo y que la vida vale la pena el esfuerzo y el compromiso (Antonovsky 1979, 1986; Antonovsky &Sagy 2001). La capacidad de aprendizaje autodirigido se correlacionó con el nivel de sentido de coherencia. En este artículo se presentan los resultados de la investigación. La investigación se realizó en 427 personas en Polonia. La investigación se centró en encontrar diferentes factores que influyen en la actividad educativa de los adultos, especialmente en la actividad más significativa: el aprendizaje autodirigido. Se examinó la dependencia de las variables elegidas para señalar las características que podrían ayudar a los adultos a iniciar su propia actividad de aprendizaje.